Juez ordena prisión preventiva para Emilio Lozoya

A petición de la UIF y la FGR, el ex funcionario de PEMEX fue detenido y encarcelado en el reclusorio Norte de la ciudad de México

2021-11-03

REDACCIÓN / LA CAPITAL

Emilio Lozoya.EX DE PEMEX.png

CD. DE MÉXICO.- Por orden de un juez federal, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido por el caso Odebrecht, acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

La medida fue dispuesta por el juzgador de control José Artemio Zuñiga, quien consideró que la prisión preventiva era necesaria ante el riesgo de fuga.

Lozoya había entrado por propio pie al Reclusorio Norte a donde había sido citado por el juez de la causa, luego de que este rechazara una petición para que la presentación fuera virtual. 

Durante la primera parte de la comparecencia presencial, los abogados de Lozoya solicitaron una ampliación de 60 días más para la presentacion de las pruebas comprometidas.

Luego de un receso de 15 minutos la audiencia continuó y fue cuando el juez rechazó la petición y solamente concediendo 30 días para la presentación de pruebas.

La UIF habia solicitado prisión presentiva necesaria ante la gran posibilidad de que Lozoya se fugara, ya que existen pruebas de que tiene más de 2 millones de euros en  Europa y su esposa vive en Alemania, además de que las condiciones de la pandemia han permitido la reanudación de los vuelos entre México y el viejo continente.

El argumento fue respaldado por la Fiscalía General de la República, FGR, dado el antecedente de que ya una vez el acusado había huido a España, país de donde fue extraditado y desde hace 15 meses permanecía en libertad, en la Ciudad de México, gracia obtenida tras negociar con la justicia mexicana ser considerado testigo colaborador, basado en lo que se ha dado en llamar “criterio de oportunidad”.

La detención ocurrió poco después de que terminara la audiencia del ex funcionario y fue puesto tras las rejas del Reclusorio Norte.

FOTO: Emilio Lozoya (archivo).

Derechos Reservados © La Capital
twittear