Petroleros elegirán a su secretario general con voto electrónico

Informa Secretaria del Trabajo que el padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores con derecho a sufragar

2021-11-05

AGENCIAS

luis alcalde secretaria del trabajo .png

CD. DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, recordó que a partir de la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para definir a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Señaló que por primera vez los trabajadores del sindicato petrolero elegirán a su secretario o secretaria general conforme a esta nueva legislación.

Agregó que, atendiendo la recomendación presidencial y con el fin de garantizar elecciones pacíficas que cumplan con los principios democráticos, el pasado 28 de octubre el comité ejecutivo y los representantes de las diferentes secciones sindicales acordaron que el método de elección sería el voto electrónico.

Detalló que la plataforma de voto electrónico para este proceso fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se pondrá a disposición del sindicato.

Informó que el padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores que tendrán derecho a voto y dijo que el Centro Laboral Federal, con acompañamiento de la Secretaría del Trabajo, será la autoridad que dará seguimiento al proceso y garantizará el cumplimiento de los principios democráticos establecidos en la ley.

También dio a conocer que en este proceso participarán cerca de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

Indicó que este proceso electoral se divide en cinco etapas: emisión de la convocatoria (6 de diciembre de 2021), registro de votantes (7 al 17 de diciembre de 2021), registro de candidatos (17 al 19 de enero de 2022), campañas electorales (20 al 29 de enero) y la jornada electoral (31 de enero). Los resultados electorales se tendrán el mismo 31 de enero.

Señaló que se trata de un proceso de 27 días, sin contar el periodo vacacional.

Dijo que la convocatoria debe establecer una amplia libertad de participación sin limitaciones indebidas, así como las disposiciones que garanticen la no intromisión de terceros, incluida la empresa. Además, se debe publicar con la debida anticipación a la votación y debe incluir un periodo suficiente para el registro de votantes y candidatos con la garantía de transparencia y accesibilidad.

También debe prever la votación del personal de plataformas y embarcaciones que por cuestiones de seguridad no pueden acceder a la plataforma electrónica el día de la elección e incluir el procedimiento para integrar a la Comisión Electoral.

Respecto al registro de votantes, dijo que inicia con la entrega por parte de la empresa y sindicato el listado de trabajadores activos que tienen derecho a voto. A partir de este listado, dijo, se realizará un registro presencial con la finalidad de validar los datos de los trabajadores con derecho a voto y entregarles el código que les permitirá participar el día de la elección.

Agregó que durante los 10 días de registro habrá un despliegue de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, a fin de que los 89 mil trabajadores puedan acudir a acreditar su personalidad y recibir usuario y contraseña para acceder a la plataforma el 31 de enero para emitir su voto.

Respecto al registro de candidatos destacó que todos los trabajadores que quieran participar pueden hacerlo siempre que sean socios activos del sindicato y tengan una antigüedad mínima de 10 años. Comentó que una vez concluido el registro de candidatos se abrirá un periodo de aclaraciones.

Reiteró que la campaña electoral se realizará entre el 20 y el 29 de enero y todos los candidatos podrán presentar sus propuestas de manera libre sus propuestas y planes de trabajo, además, contarán con la garantía de permisos de ausencia para poder realizar sus actividades de campaña.

También se dará un seguimiento para garantizar un uso equitativo de espacios físicos en las sedes de las diferentes secciones sindicales, así como espacios de equidad en páginas oficiales y espacios de medios de comunicación para difundir sus propuestas.

La jornada electoral se realizará, reiteró, el 31 de enero y todos los trabajadores deberán acceder a la plataforma a emitir su voto. El cómputo de los sufragios iniciará una vez cerrado el sistema y ese mismo día se emitirán los resultados.

El Centro Laboral Federal y la Secretaría del Trabajo supervisarán estos resultados.

Informó que los resultados se publicarán en la página de internet del sindicato y en los lugares que se definan previamente, se entregará la constancia a quien resulte ganador y se presentará un informe respecto a los resultados obtenidos.

Presentó un video con la explicación sobre el funcionamiento del sistema de voto electrónico llamado SIRVOLAB.

POR PRIMERA VEZ SE UTILIZARÁ LA VOTACIÓN ELECTRÓNICA

Luisa María Alcalde recordó que será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica y se dijo convencida que de esta manera se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todos los trabajadores el día de la elección.

Aprovechó para aclarar que se tendrán dos elecciones distintas: la de secretario general y las elecciones seccionales. En el caso de la vacante a secretario general, reiteró que será una elección directa.

También mencionó que los tiempos y plazos del proceso de elección del secretario general del sindicato fueron definidos de forma interna por el sindicato, ejerciendo su autonomía y comentó que a la autoridad laboral no le toca definir los plazos del proceso, sino vigilar que se cumplan con los estatutos y con la Ley Federal del Trabajo.

Además, comentó que las elecciones seccionales se dan en este momento porque el vencimiento de las directivas seccionales es el 31 de diciembre y porque sus estatutos, en el artículo 272, señalan que las elecciones deben realizarse en un plazo tres meses antes de que venzan las directivas.

Por ello, estas elecciones seccionales se realizan en este momento y una vez concluidas, a principios de diciembre, se emitirá la convocatoria para el proceso de elección de secretario general del sindicato.

Derechos Reservados © La Capital 2022