ASEM lanza segunda edición del Manual Legal del Emprendimiento

Orienta desde la constitución de una empresa, la protección de la propiedad intelectual, aspectos contractuales, relaciones laborales y hasta la disolución y liquidación de un negocio

2021-11-21

Tundra

ASEM lanza segunda edición del Manual Legal del Emprendimiento.png

CD. DE MÉXICO.- La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en colaboración con la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM), el Instituto del Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey y la agencia Apolo 25, lanzan la segunda edición del Manual Legal del Emprendimiento. 

El texto está diseñado para hacer un recorrido por el camino del emprendimiento; desde la constitución legal de una empresa, la protección de la propiedad intelectual, aspectos contractuales, relaciones laborales y hasta la disolución y liquidación de un negocio.

Todos estos conceptos se abordan de una forma sintetizada y con un lenguaje amigable para cualquier persona que no sea experta en temas legales. “Colaborar en este proyecto me hizo entender lo complejo que es ser un emprendedor porque deben estar pendientes de los temas financieros, comerciales, operativos y legales de su negocio, así que si podemos ayudarlos a navegar en la parte legal nos sentiremos muy satisfechos”, afirma Bernardo Jaime, director del Centro de Derecho de la Empresa de la FLDM.

Por su parte, Jorge Corral, director ejecutivo de ASEM señala que “el manual surgió como una forma práctica para sistematizar respuestas a consultas legales frecuentes de emprendedoras y emprendedores que desean constituir su empresa, contratar colaboradores, proteger su propiedad intelectual, celebrar contratos con clientes y proveedores, entre muchas otras”.

El documento no busca sustituir la contratación de servicios legales, más bien es “una guía para resolver estas consultas esenciales y orientar en la gestión de sus empresas a través de actividades y documentos descargables. Decidimos publicarlo en formato digital y gratuito con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de emprendedoras y emprendedores del país, así como incentivar el emprendimiento en la formalidad”, añade Sandra Cuellar, coordinadora editorial y líder de Relaciones Públicas de ASEM. 

Se destaca que es de fácil lectura y práctico ya que incluye apartados didácticos para reforzar conceptos y cuenta con formatos de contratos descargables que los emprendedores pueden usar para la gestión de sus empresas. 

La iniciativa contó con la participación de expertos en diversas áreas como Bernardo Jaime, quien fue el encargado de los contenidos, y la doctora Geraldina Silveyra León, directora regional del Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, quien se encargó de los apartados didácticos y la corrección de estilo. En este sentido, la doctora señala que para esta nueva edición, la ASEM recopiló testimonios de emprendedores y con base en estos se hicieron algunas precisiones “más de forma que de fondo”.

La finalidad de estos ejercicios pedagógicos, comenta la especialista, “es ayudar a los emprendedores a internalizar los contenidos que se incluyen en el manual, hacer revisión de conceptos y marcar la pauta para aquellos que van iniciando en su trayectoria como emprendedores, con el fin de orientarlos a poner en práctica el manual en su propia empresa”.

Paul Cano, director de Diseño en la agencia Apolo25, quien colaboró con el diseño del manual, agrega que él también es emprendedor, y al igual que muchos otros, no tenía nociones claras de cómo constituir un proyecto, hacerlo fructífero y rentable, pero “fue gracias a estas herramientas y a organizaciones como la ASEM que pudimos acercarnos a comunidades que nos ayudaron a crecer y a sobrevivir”.

Cano afirma que en Apolo25 tienen el compromiso de sumarse a la comunidad de emprendedores y apoyar la causa de la ASEM para definir un piso parejo para quienes deciden emprender en México. “Crear comunidad es uno de los muchos caminos para mejorar las condiciones de los emprendedores y eliminar las malas prácticas que tanto nos han hecho daño, por ejemplo emprender sin conocimiento”.

El Manual Legal del Emprendimiento ya se encuentra disponible, de forma gratuita, en la biblioteca del sitio de la ASEM (https://asem.mx/biblioteca/). 

Derechos Reservados © La Capital 2021