Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU continúa visita a Coahuila

Funcionarios explican protocolos en la búsqueda e identificación humana así como proceso de exhumaciones

2021-11-23

REDACCIÓN / LA CAPITAL

COMITE_CONTRA_LA_DESAPARICION_FORZADA_DE_PERSONAS_DE_LA_ONU_CONTINUA_VISITA_CRIH_COAHUILA.png

Saltillo, Coahuila.- Durante la primera visita que realiza a México, el Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas asistió al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila.
El CED, por sus siglas en inglés, es un órgano de expertos que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estado Partes, y desde el pasado vienes se encuentra visitando el Estado de Coahuila.
Por lo que este lunes, el comisionado de Búsqueda del Estado, Ricardo Martínez Loyola, y la coordinadora general del CRIH, Yezka Garza Ramírez, recibieron a las autoridades internacionales en materia de desaparición forzada y Derechos Humanos.
En una reunión de trabajo, los funcionarios estatales expusieron los protocolos de actuación en la búsqueda e identificación humana; asimismo explicaron el proceso de las cinco exhumaciones con enfoque masivo realizadas en el 2021 y el análisis post mortem que se lleva a cabo.
Posteriormente las autoridades recorrieron las diferentes áreas del Laboratorio Forense, donde pudieron interactuar con los expertos del CRIH.
Este día también estuvieron presentes, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y el director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Fredy Peccerelli.

Derechos Reservados © La Capital 2021