Aguinaldo a la vista, ¿lo gasto o lo invierto?

2021-11-25

kaizencomunicacion.com

AGUINALDO.jpg

Una de las prestaciones más esperadas ante la llegada de la temporada navideña sin duda es el aguinaldo. Éste es un derecho laboral que está incluido dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que obliga a las empresas a pagarlo antes del 20 de diciembre. El monto correspondiente es el equivalente a 15 días de tu salario.

Y precisamente, porque éste es un recurso extra que representa tu trabajo y esfuerzo, es importante utilizarlo de forma planeada y consciente para sacarle el mayor provecho.

La recomendación es que priorices tu tranquilidad y salud financiera. Datos de Coru, el coach financiero, revelan que el 87% de las personas en México siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés. Así que aquí te damos algunas recomendaciones para aprovechar este dinero en favor de tu bienestar.

1.-Elabora un presupuesto

No te dejes llevar por las emociones y descuentos, analiza muy bien tus prioridades y realiza compras inteligentes. No comprometas tus aguinaldo con productos que estén relacionados con un antojo o deseo.

De acuerdo con una encuesta de Coru, en México, 82% de las personas que adquieren algo que no necesitan se sienten culpables debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.

2.-Paga tus deudas

Si tienes deudas, como el pago de tu tarjeta o préstamos por cubrir, nada como saldarlas para empezar el año con borrón y cuenta nueva. Si bien, de acuerdo con Coru, 59.4% de las y los mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito, cabe resaltar que la banca registró un incremento en el Índice de Morosidad Ajustado (IMORA) en las tarjetas de crédito que, para enero de 2021, subió a 17.95 por ciento, el nivel más alto desde que existen datos.

3.-Ahorra y crea tu fondo de emergencia 

Es necesario que consideres al ahorro como parte importante de tu vida diaria, ello te permitirá prepararte para imprevistos. De acuerdo con una encuesta de Coru, 50% de las personas no ahorra porque siente que no gana lo suficiente; sin embargo, 4 de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores a $10,000 tienen el potencial de ahorrar.

Pero además, puedes aprovechar el ingreso extra para comenzar tu fondo de emergencia, el cual te ayudará a tener la capacidad de actuar frente a eventualidades como un accidente, enfermedades, reparaciones de tu casa o auto, e incluso, la pérdida de tu empleo. El monto ideal es el equivalente a tres meses de tu salario.

4.-Invierte en la protección de tu patrimonio

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2018) indican que en el país solo una de cada cuatro personas tiene un seguro que le ayudará a enfrentar las consecuencias económicas de un imprevisto. 

Analiza cuáles son los riesgos a los que te expones para definir cuáles son los seguros que necesitas. Puede ser una cobertura de gastos médicos, tan importante ante una crisis sanitaria como la que vivimos por Covid-19, proteger tu casa de los daños ocasionados por un sismo, o comprar el seguro para tu coche.  

¿Se pagan impuestos por el aguinaldo?

Y como un dato extra, recuerda que el aguinaldo está exento de ISR en caso de que éste no rebase la cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor de 89.62 pesos diarios. Esto significa que quienes reciban una suma inferior a 2,724.45 pesos de aguinaldo, no deben pagar impuestos por la prestación de Ley.

Derechos Reservados © La Capital 2021