Extorsión, homicidios dolosos y delitos de alto impacto, a la alza en Zacatecas

En lo que va del año se han registrado 391 casos de extorsión, que colocan al estado en primer lugar nacional, informa SEDENA

2021-11-25

AGENCIAS

GUARDIA NACIONA L Y POLICIAS Búsqueda en Zacatecas..png

ZACATECAS, Zacatecas.- Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que los delitos que registran una tendencia al alza en la entidad son: extorsión, homicidios dolosos y el total de delitos de alto impacto.

En contraparte, a la baja se encuentran los delitos de: secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa-habitación y robo en transporte.

Detalló que en homicidio doloso Zacatecas se encuentra en quinto lugar nacional con el registro de 948 casos en lo que va del año y 107 durante octubre.

Destacó que en el caso del secuestro, pese a que la entidad ocupa el tercer lugar nacional, el delito muestra una tendencia a la baja, pues en el 2019 se registraron 47 secuestros, durante 2020 bajó a 35 y en lo que va de este año se registran 13 casos. Agregó que este delito ha bajado en un 50%.

En cuanto a robo de vehículos, reiteró que se tiene una tendencia a la baja con la comisión de 109 eventos en octubre, para totalizar mil cinco casos en el año.

La extorsión es un delito que va al alza en el estado, pues en lo que va del año se han registrado 391 casos, contra los 362 que se tuvieron en el 2020, lo que coloca al estado en primer lugar nacional en la comisión de este delito, puntualizó el titular de Sedena.

Reiteró que la trata de personas, el robo de transporte y el robo a casa-habitación van a la baja; sin embargo, en el total de delitos de alto impacto se han registrado 785 casos durante octubre para sumar 7 mil 777 en el presente año y una tendencia al alza.

En cuanto al número de homicidios por entidad federativa, Zacatecas ocupa el lugar 15 con 2 mil 300 casos, mientras que la media nacional es de 2 mil 645. Al considerar la cifra de delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubica en el lugar cinco con 142 homicidios, por encima de la media nacional que es de 72.

Indicó que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Dio a conocer que el estado cuenta con 2 mil 187 elementos de seguridad, entre policías estatales y municipales, y presenta un déficit del 55%, si se considera el promedio establecido por la ONU entre elementos de seguridad y cifra poblacional.   

Por su parte, las Fuerzas Federales apoyan con mil 744 elementos operativos de la Sedena y mil 644 de la Guardia Nacional, para un total de 3 mil 388 elementos operativos, que sumados a las fuerzas del estado totalizan 5 mil 177 elementos operativos que trabajan en las seis coordinaciones de la Guardia Nacional en las que se divide la entidad.

Por otro lado, informó que Zacatecas cuenta con cuatro instalaciones de la Guardia Nacional concluidas, además de que se contempla la construcción de nueve sedes más.

Presenta estrategia para reforzar la seguridad 

Sandoval presentó la estrategia de reforzamiento de la seguridad en el estado, que contempla el despliegue de elementos en tres áreas: 804 elementos en la parte norte, mil 940 en el centro y mil 104 en la parte sur.

Mencionó que nueve municipios del estado no cuentan con policías, por lo que se reforzará la seguridad de los ciudadanos con el apoyo de la Guardia Nacional.

Además, dijo que se acordó establecer puestos militares de seguridad en las vías de comunicación hacia Durango Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit, “todo el estado estará cubierto con estos puestos militares de seguridad”.

Por otro lado, indicó que las Fuerzas Federales brindan seguridad a una instalación de Pemex con 49 elementos.

También dio a conocer que la Federación aporta 186.2 millones de pesos, que sumados a los 50 millones del estado, totalizan 236.2 millones de pesos en el FASP, además de contar con mil 85 millones 815 mil 77 pesos en el FORTAMUN.

FOTO: ARCHIVO.

Derechos Reservados © La Capital 2021