América y Pumas definen hoy el pase a semifinales

El partido de Vuelta se celebrará a las 19:00 hrs en la cancha del Estadio Azteca; en la Ida empataron sin goles

2021-11-27

AGENCIAS

pumas aguilas.png

CD. DE MÉXICO.- América y Pumas se medirán una vez más en la Liguilla, ahora en el torneo Apertura 2021. El partido de Vuelta se celebrará el sábado 27 de noviembre de 2021 a las 19:00 hrs en la cancha del Estadio Azteca, partido que definirá al semifinalista ya que en la Ida empataron a cero goles. 

Una rivalidad histórica que crece partido a partido ya que las constantes confrontaciones entre ambos, sobre todo en la fase de Liguilla y también Finales, han hecho que cada vez que se enfrenten se genere gran expectativa al grado de llevar el mote de: Clásico Capitalino.

Los números favorecen a Las Águilas

1. En torneos cortos, América y Pumas se han enfrentado 63 veces. Las Águilas han ganado 27 partidos, empatado 20 y perdido 16.

2. La rivalidad inició el 18 de agosto de 1966 en un partido inolvidable con un resultado de 5 – 1 siendo la primera goleada Americanista ante Pumas.

3. El primer gol que recibió Pumas en la Primera División fue del América y lo anotó Francisco Moacyr.

4. Esta será la séptima ocasión que Águilas y Universitarios se enfrenten en Liguilla. De las seis previas ocasiones, América consiguió el pase a la siguiente ronda, cinco veces.

5. De los 5 títulos que América tiene en torneos cortos, 4 de ellos los consiguió dejando en el camino a los Pumas (Verano 2002, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018). 

6. En el año 2005, América se proclamó Campeón de Campeones al vencer en la gran final a Pumas por marcador global de 2-1.

7. La máxima goleada Americanista sobre el conjunto felino es de 6-1 y se dio en la cancha del Azteca, en la Semifinal de Vuelta del Apertura 2018.

8. Octavio Vial, Ángel Papadopulus, Walter Ormeño y Mario Carrillo, han sido los DTs que dirigieron a ambos conjuntos. 

9. Jugadores que han vestido las playeras de América y Pumas: Enrique Borja, Hugo Sánchez, Adrián Chávez, Adolfo Ríos, Luis García, Braulio Luna, Joaquín del Olmo, Alberto García Aspe, Moctezuma Serrato, Raúl Salinas, Emilio Orrantia, Efraín Juárez, Rafael Márquez Lugo, Leonel López, Rubens Sambueza, Luis Fuentes, Nicolás Castillo, entre otros.

10. La racha más larga sin perder de América ante Pumas es de 8 encuentros y comprende del Invierno 2000 al Clausura 2003.

Derechos Reservados © La Capital 2022