En México, 204 mil 656 personas viven con VIH

En 2020, el 90% de quienes recibieron medicamentos contra VIH, logró la supresión viral

2021-12-01

AGENCIAS

onusida.png.png

CD. DE MÉXICO.- Al 30 de junio del 2021, en México 204 mil 656 personas que viven con VIH recibieron tratamiento antirretroviral gratuito en alguna de las instituciones del sector Salud; de ellas, nueve de cada 10 logró la supresión viral o la carga viral indetectable, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Asimismo, para hacer frente al estigma y la discriminación, Censida desarrolló tres cursos virtuales sobre las necesidades de las poblaciones clave, en los que participaron seis mil personas. Estas sesiones de capacitación se llevaron a cabo con el apoyo de instituciones de salud y de abogacía de las garantías individuales, del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) así como de líderes comunitarios.

La epidemia por el VIH sigue siendo un reto de salud pública en el mundo debido a las barreras para avanzar en la prevención, detección y tratamiento que impiden el acceso a la salud de la población y obstaculizan alcanzar el objetivo de controlar esta pandemia para 2030.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), señala que, al cierre del año pasado, 37 millones de personas vivían con el virus; se registraron millón y medio de nuevas infecciones y 680 mil fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

No obstante, los esfuerzos internacionales para frenar el avance del virus han dado resultados, ya que de las personas que viven con VIH, 84 por ciento conoce su estado serológico y, de estas últimas, 73 por ciento tuvo acceso al tratamiento, es decir 27 millones de personas, de las cuales 66 por ciento logró la supresión viral. En el 2010, solo siete millones recibían antirretrovirales.

FOTO: ONUSIDA.

Derechos Reservados © La Capital 2022