Llegan 2.7 millones de vacunas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech

Arriban al Aeropuerto Internacional de Toluca 2.1 millones de dosis AstraZeneca donadas por el gobierno de Estados Unidos

2021-12-02

Agencias

8c20ca9e-32b2-4cd3-8a63-91ffa8bfef66.jpg

CIUDAD DE MEXICO.- La mañana de este jueves llegaron al país dos millones 745 mil 900 dosis de vacunas envasadas contra COVID-19, de las cuales dos millones 160 mil 900 son de AstraZeneca que se recibieron en donativo del gobierno de los Estados Unidos, y 585 mil adquiridas por el gobierno de nuestro país a Pfizer-BioNTech.

Durante la recepción del embarque de AstraZeneca, el director de Asuntos Económicos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Farid Hannan Goyri, indicó que Estados Unidos ha donado más de 13 millones de dosis de vacuna contra COVID-19, de las cuales 8.2 millones son de AstraZeneca, 3.5 millones de Moderna y 1.35 millones de Johnson & Johnson.

Resaltó que, ante la crisis, nuestros países se han unido y hoy, bajo una visión compartida, hemos apostado por la cooperación norteamericana como nuestra mejor herramienta para hacer de esta región una más segura.

El servidor público recordó que en la IX Cumbre de Líderes de Estados Unidos, México y Canadá se asumió el compromiso de rediseñar el plan norteamericano para la influenza animal y pandémica (Napapi), con el objetivo de contar con un marco más flexible que permita responder a las amenazas en salud pública.

El administrador de la Aduana de Toluca, Julio Vinicio Lara Mendoza, destacó que la colaboración en materia de biológicos es resultado de la buena comunicación que tienen los presidentes de Estados Unidos, Joseph Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador. Este esfuerzo se suma a los realizados en otras partes del mundo para combatir la pandemia.

El ministro consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en México, William Ostick, reconoció que el gobierno mexicano trabaja todos los días para salir adelante ante la crisis sanitaria y está comprometido en contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna.

El vicepresidente de Operaciones de Fedex Express en México, Jorge Luis Torres Aguilar, destacó que es un orgullo formar parte de este esfuerzo histórico. Esta empresa ha apoyado con la transportación de 10.4 millones de vacunas de Estados Unidos a México.

Fedex Express es un eslabón de la cadena de suministros y vacunas en más de 50 países. “La entrega de biológicos contra COVID-19 es una de las encomiendas más transcendentales en la historia de esta empresa”, subrayó.

A las 7:19 h aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos”, el vuelo FX089, proveniente de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, con las dosis de AstraZeneca.

Con esta cantidad, suman 77 millones 198 mil 400 dosis recibidas por esta farmacéutica, que incluye las que han llegado envasadas del extranjero y las que se han envasado en el país.

Casi dos horas después, a las 9:01 h llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", el vuelo CJT 952, proveniente de Cincinnati, Estados Unidos, con 585 mil vacunas adquiridas por el Gobierno de México a Pfizer-BioNTech.

Con este embarque número 95, la farmacéutica ha entregado 43 millones 289 mil 025 dosis desde el 23 de diciembre.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas de ambos embarques participaron 98 elementos del Ejército Mexicano.

Ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a que refuerce las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias como la de COVID-19.

Recalca la importancia del uso correcto del cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados como el transporte público; sana distancia, lavado de manos con agua y jabón -en su caso, aplicación de alcohol gel- las veces que sea necesario; ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

También es necesario vacunarse contra COVID-19, ya que la evidencia científica ha demostrado que disminuye el riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad y de fallecer. La inmunización continúa en los puestos permanentes para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años.

El país ha recibido 128 millones 264 mil 125 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 36 millones 273 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 50 millones 298 mil 140 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre México ha tenido disponibles 178 millones 562 mil 265 biológicos.

Derechos Reservados © La Capital 2022