Ventajas para vehículos eléctricos en EU contravienen T–MEC

CONCANACO respalda postura de la SE para recurrir a instrumentos legales en defensa de empresas mexicanas

2021-12-05

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO.- La aprobación de un crédito fiscal para vehículos eléctricos en Estados Unidos, como parte de la iniciativa legislativa Build Back Better Act, contraviene las disposiciones de libre comercio con México y perjudica gravemente al sector automotriz nacional, advirtió el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

La Confederación ve con profunda preocupación esta iniciativa de ley, actualmente en consideración en el Senado de los Estados Unidos, que plantea otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en ese país, además de otros incentivos para componentes producidos igualmente en su territorio.

Al respecto, la CONCANACO SERVYTUR México avala la postura de la Secretaría de Economía y considera dicha propuesta una clara discriminación a la producción y exportación de vehículos en México, situando en desventaja a una sector  que juega un papel estratégico en la economía dela integración de las cadenas de valor en la región de Norteamérica. Prueba de ello es que la fabricación de automóviles, camiones y de partes para vehículos motores representa el 20 por ciento del PIB manufacturero nacional.

“De aprobarse esta propuesta en los términos referidos, se quebrantaría el espíritu de cooperación económica entre Estados Unidos y México, reflejado en el T–MEC y tan importante para el crecimiento económico de ambos países”, explicó el presidente de CONCANACO SERVYTUR México.

De enero a octubre de 2021, México exportó, de acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI, 2 millones 239 mil 174 unidades, un 5.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. En octubre pasado la cifra de exportación alcanzó 224 mil 535 unidades, inferior a la registrada en el mismo mes de 2020, que fue de 257 mil 813.

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