Mexicanos van por la gloria al Mundial de Para Taekwondo en Turquía

Juan Diego García encabeza el equipo de cuatro para atletas, quienes buscarán sumar puntos en el ranking rumbo a París 2024

2021-12-08

AGENCIAS

mexicanos deportistas.png

CD. DE MÉXICO.- La selección nacional viajó este martes a Turquía, para competir en el Noveno Campeonato Mundial de Para Taekwondo, que se realizará del 8 al 12 de diciembre, en Estambul.

El equipo está integrado por el campeón de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Juan Diego García López, quien competirá en la categoría -70 kilogramos; la subcampeona parapanamericana de Lima 2019, Claudia Romero Rodríguez en -47 kilos y los medallistas internacionales Jessica Berenice García Quijano en -52 kg y Luis Mario Nájera Veeschower en -80 kg.

Los para taekwondoínes realizaron su entrenamiento previo a la justa mundialista en Villas Tlalpan, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); bajo las instrucciones de la entrenadora nacional y Premio Nacional de Deportes 2021, Jannet Alegría Peña.

“Para mí es la primera vez que estuve concentrada en Villas, sí se siente un ambiente diferente, hay más árboles, las instalaciones están muy bien”, destacó la poblana Claudia Romero, quien antes competía en la división -49 kg y cambiará a -47 kg, en este certamen, tras el aumento de dos categorías por rama en la disciplina.

“Como hubo este cambio de categorías ahora no sabemos con quién nos vamos a enfrentar, no sé si mis antiguas rivales se van a subir de peso o van a bajar, o si ingresarán nuevas competidoras, de todas maneras, vamos preparadas, mi expectativa es fluir en el área y dar lo máximo en esta competencia”, informó la medallista de plata de Lima 2019 y subcampeona mundial de 2017.

“Este certamen otorgará 140 puntos, que nos van a ayudar para subir en el ranking y acercarnos a nuestro objetivo final que es clasificar a París 2024, actualmente estoy en el ranking siete de mi otra categoría, pero esta es una nueva oportunidad para todos de empezar de cero y, si ganamos, esperamos ocupar los primeros lugares del ranking”, resaltó Claudia Romero.

Por su parte, Jessica García compartió que el equipo trabajó fuerte en su preparación a esta justa del orbe.

“Hemos estado trabajando muy fuerte, todos en conjunto, en equipo, para que tengamos un buen resultado en este Mundial, para dar lo mejor para México. Mi categoría cambió, ahora estoy en -52 kilos K44, el objetivo en este evento es dar el resultado del trabajo que hemos estado realizando en conjunto con el equipo, con la profesora Jannet, dar un buen resultado para mí y para México”, señaló la yucateca de 26 años, quien inició a los ocho años en este deporte.

“El objetivo es ver reflejado el trabajo que hemos estado realizando durante estos meses, dar lo mejor de uno mismo para tener un buen resultado en este ciclo, esperamos dar lo mejor”, puntualizó García.

Mientras que, el sinaloense campeón de Tokio 2020, Juan Diego García, quien recientemente cumplió 19 años, se moverá de la categoría -75 kg a la de -70 kg. “Lo subimos de peso para Juegos Paralímpicos, para que tuviera más masa muscular; pero ahora buscamos que sea uno de los más rápidos y fuertes en su nueva categoría”, señaló Jannet Alegría.

Por otro lado, el chiapaneco Luis Mario Nájera, quien ganó bronce en el Campeonato Parapanamericano Cancún 2021, tendrá su primera experiencia mundialista, en la que espera tener un buen resultado.

“El Mundial no estaba programado para este año, lo tratamos de tomar de la mejor manera, afortunadamente no hemos dejado de entrenar, porque me tocó ser sparring del equipo en su preparación a Tokio, así que no perdí la condición, como las categorías son nuevas no tenemos visualizados a los posibles rivales”, explicó.

Este Mundial representa el inicio del camino a los Juegos Paralímpicos París 2024, ya que otorgará 140 puntos en el ranking mundial, a los ganadores de medalla de oro.

Derechos Reservados © La Capital 2022