En la zona centro del país es más cara la canasta básica

Informa PROFECO que la zona centro-norte ocupa el segundo lugar en términos de carestía

2021-12-20

AGENCIAS

LA SEÑORA DE LA VERDURA EN MERCADO.png

CD. DE MÉXICO.- Ricardo Sheffield, titular de Profeco, al presentar los resultados semanales del programa Quién es Quién en los Precios de los productos de primera necesidad. Explicó que para este informe se tomaron las cuatro regiones establecidas por el Banco de México, el listado del Coneval respecto a la canasta básica y el número de integrantes de la familia promedio en México, acorde con el INEGI.

Manifestó que en Profeco se tienen más de 30 años con el Quien es Quién en los Precios y se ha estudiado lo que se consume en promedio en México, además de contar con los mil platillos sabios y el programa La transformación comienza con lo que llevas a tu mesa.

Con base en ello, se determinaron los 21 productos más consumidos en la dieta de las familias mexicanas.

El listado lo integra: Aceita de canola (1 pieza), 900 gramos de frijol, huevo de gallina (18 piezas), 680 gramos de pan de caja, cuatro piezas de papel higiénico, 220 gramos de pasta de sopa, cuatro kilogramos de tortilla de maíz, una pieza de jabón de tocador y un kilogramo de arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, jitomate saladet, limón, manzana, melón, papa, pollo entero y zanahoria.

Precisó que en la primera región, zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), los precios más altos en el paquete de los 21 productos básicos lo tienen Soriana Súper en Benito Juárez, CDMX, con mil 37.25 pesos y Waltmart en León, Guanajuato con mil 36.80 pesos. Los más económicos lo tienen la Central de Abastos en Iztapalapa, CDMX, con 442.08 pesos y Chedraui en Toluca, Estado de México con 927.20.

En la zona centro-norte (Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) los precios más elevados se encontraron en Waltmart las Américas en Morelia, Michoacán, con mil 32.80 pesos y Walmart en Guadalajara, Jalisco, en mil 22.20 pesos. Por su parte, los más baratos son la Central de Abastos de Guadalajara con 381.51 pesos, Soriana Hiper en Tonalá, Jalisco, con 935.08 pesos y Soriana Hiper en Morelia, Michoacán con 939.40 pesos.

En la zona norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) el precio más elevado lo registró Walmart en Monterrey, Nuevo León con mil 30.70. Por su parte, el precio más barato lo tuvo la Central de Abastos de Monterrey con 383.17 pesos, seguido de Bodega Aurrerá en Monterrey con 911.80 pesos.

En la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) el precio más alto para los 21 productos se encontró en Soriana Hiper en Oaxaca, Oaxaca, con mil 15.45 pesos y en Chedraui en Oaxaca, Oaxaca con 998.40 pesos. Por su parte, el precio más económico lo registraron la Central de Abastos en Villahermosa, Tabasco, con 347.71 pesos y Soriana Hiper en Cancún, Quintana Roo, con 926.35 pesos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear