Garantiza AMLO elecciones limpias en el sindicato petrolero

Los caciques duran hasta que el pueblo quiere; el pueblo que quiere ser libre, lo será, apunta el presidente

2021-12-28

AGENCIAS

PETROLEROS.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre la reunión plenaria en el sindicato petrolero, de cara a las elecciones venideras, en la que los 36 líderes de las secciones expresaron su apoyo como candidato único a Ricardo Aldana, vinculado al llamado Pemexgate, López Obrador indicó que Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informará al respecto.

Por otro lado, expresó que lo que puede decir a los trabajadores y a todos los ciudadanos es que la libertad no se implora, se conquista; segundo, que los caciques duran hasta que el pueblo quiere; tercero, el pueblo que quiere ser libre, lo será.

Agregó que se garantizarán elecciones limpias y libres en el sindicato petrolero.

“Está en las manos de los trabajadores, si quieren mantener el mismo sistema o el cambio”, afirmó el mandatario federal.

Reiteró que se votará de manera libre y secreta y no tiene que haber excusas ni amenazas.

Sostuvo que el gobierno federal cuidará el proceso y recordó que habrá una aplicación para votar, por lo que nadie se enterará del sentido del voto.

Dijo que no es como los acuerdos que se hacían antes, “en lo oscurito”.

Comentó que no se le puede impedir a nadie participar y que le gustaría invitar a los candidatos a la conferencia mañanera para que expongan sus planteamientos, sin que sean cuestionados, “no es banquillo de los acusados, es que informen, que los conozcan”.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre las denuncias presentadas por el área jurídica de Pemex contra los seis gerentes de las refinerías por presunto robo de combustibles, sobre el tema de un trabajador al que no le han pagado su salario desde febrero y sobre la reestructuración de las empresas privadas de Pemex.

Respecto a las empresas en Pemex, Octavio Romero dijo que se han estado desapareciendo empresas y se ha dado una reducción importante. Sin embargo, dijo que hay algunas cuya desaparición se complica porque poseen terrenos, equipos o acciones de otras empresas, pero se ha hecho una reducción importante hasta donde se ha podido.

Insistió en que no es un proceso fácil, pues es un tinglado administrativo y legal en el que confluye la tenencia de equipo e inmuebles. Agregó que posiblemente en el próximo año se logre el finiquito definitivo de las empresas que quedan.

Denuncias por robo de combustible, contra quien resulte responsable

Respecto a las denuncias presentadas por robo de combustibles, dijo que se ha informado mal, pues se presentaron contra quien resulte responsable y no contra personas en específico.

Indicó que se lleva a cabo la investigación y comentó que hay una serie de responsables en áreas de las refinerías que tienen que dar información, pero reiteró que las denuncias no se refieren a personas en concreto.

En el caso del trabajador a quien no le han pagado su salario, dijo que desconoce quién es el señor Javier Martínez y agregó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tampoco lo conoce.

Comentó que averiguará sobre el asunto e informará al Presidente.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear