Vacuna de refuerzo a personal educativo, desde el 8 de enero

Aplicarán dosis de la Moderna en 16 entidades federativas; 5 días después se inmunizará en 16 estados restantes

2022-01-04

REDACCIÓN / LA CAPITAL

estrategia vacunacion dr alcocer 2.png

CD. DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, al informar sobre el avance de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en la República Mexicana, dio a conocer que la dosis de refuerzo a personal educativo se iniciará el próximo 8 de enero, en 16 entidades federativas.

Reportó que la compra consolidada fue de mil 840 claves que se compraron un mil 459 millones 288 mil 818 piezas.

Señaló que para este mes se cuenta con el apoyo de la distribución en ocho estados adicionales con una cobertura máxima posible de 3 mil 708 unidades de salud y nuevamente con la ayuda de Sedena, Semar y Birmex durante diciembre de 2021 y hasta el 3 de enero, se realizó el movimiento de 15 millones 107 mil 220 piezas de los almacenes de los tres operadores logísticos señalados para14 entidades de la República.

Dicho despliegue incluyó la entrega a 295 unidades médicas del IMSS en 9 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sonora y Tamaulipas, en la llamada última milla, es decir, directamente a donde van a ser tomados para surtirse las recetas o darles a los pacientes directamente, los insumos para la salud

Señaló, además, que gracias a la compra del Insabi de 2021, el abasto de medicamentos y material de curación está garantizado por 201 millones de piezas para el primer trimestre de 2022, mientras que por la compra a través de UNOPS se consideran 87 millones de piezas que darán atención a la demanda de las entidades federativas hasta junio de 2022.

DETECTADOS 47 MIL 874 CASOS ACTIVOS DEL VIRUS SARS-COV-2

Por otra parte, el funcionario señaló que en la primera semana de 2022 se detectaron 47 mil 874 casos activos del virus SARS-COV-2.

Por lo que se refiere a la hospitalización, es un tanto especial, ya que la nueva variante, ómicron es de mayor contagio pero un camino médico de síntomas, de camas y mortalidad muy por abajo. La ocupación nacional es de apenas 15 por ciento de camas generales.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, Alcocer informó que se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis y han tenido un ascenso progresivo, lo que corresponde a 82 millones 91 mil 136 personas vacunadas, de las cuales 89% cuentan con esquema completo, “esta es una cifra muy importante, no cualquier país lo tiene, son muy pocos los que lo han logrado” y éstas son los que participan en el siguiente refuerzo inmunológico.

Con respecto a la cobertura por entidad, 88% de la población de18 años y más ha sido vacunada y solo cuatro o cinco estados están por abajo de la aplicación del 80%, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

VACUNA DE REFUERZO A PERSONAL EDUCATIVO INICIA EL 8 DE ENERO

Acerca del refuerzo a personal educativo, el funcionario federal informó que se iniciará el próximo 8 de enero y cubrirá el estimativo de 2.7 millones de personas. Se arrancará en 16 entidades federativas y se aplicará la vacuna Moderna.

PRIMERA DONACIÓN DE VACUNAS DE UNA EMPRESA ESTADOUNIDENSE A MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard comentó que este jueves se recibirán 1.2 millones de dosis de la vacuna Moderna y 1.5 millones entre el 8 y 10 de enero. El envío se hará con el apoyo de Direct Relief. Es, dijo, la primera donación de vacunas de una empresa estadounidense al gobierno de México.

Agradeció a Moderna esta donación “que es significativa para nosotros”. Indicó que ya están concluidos 4 contratos (Sinovac, Cansino, AstraZeneca y Pfizer), y en los próximos días se informará sobre los compromisos que hizo Covax con México, los cuales esperamos se cumplan en las próximas semanas.

Por último, informó que se cerró el 2021 con 354 mil 971 vacunas aplicadas con el apoyo de la red consular de Estados Unidos, además se hicieron mil 834 jornadas de vacunación coordinadas con Consulados aliados locales y Ventanillas de la Salud para nuestros connacionales que residen en los Estados Unidos.

Derechos Reservados © La Capital 2022