Presiona AMLO para acelerar regularización de “chocolates”

Distribuidores ya se están quejando de una disminución en las ventas cuando no se ha regularizado ni uno solo, declara el presidente López Obrador

2022-01-06

AGENCIAS

autos chocolate.png

CD. DE MÉXICO.- Sobre la regularización de autos “chocolates” en la frontera norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que presionará a los funcionarios porque se debe establecer un mecanismo con los estados para que no se demore dicha regularización, porque los distribuidores de autos ya se están quejando de una disminución en las ventas cuando no se ha regularizado ni uno solo.

Dijo que se debe atender a la gente que regularizará sus unidades, hay un estimado de 500 mil vehículos en Baja California y ese dinero que entrará se usará para mejorar las calles.

Se debe definir el destino de los fondos y el reglamento para esta regularización, pero recuerda que no es un proceso de normalidad, se está en un proceso de transformación, por lo que se requiere de un trabajo mayor, aplicarse a fondo y no trabajar solo ocho horas.

Los funcionarios no tienen cargos, sino encargos; hay mucha gente que va casa por casa y que está entusiasmada trabajando en las comunidades apartadas, son los servidores de la nación; si se ha logrado vacunar a los mexicanos es gracias al apoyo de la gente. Las revoluciones se consiguen por las convicciones.

Depreciación del peso ha sido de 0.8% únicamente

Afirmó que en lo que va de su sexenio sólo se han apreciado más que el peso mexicano el franco suizo, el dólar canadiense, el euro, el dólar australiano, entre otros; la depreciación ha sido de 0.8 por ciento únicamente.

Afirmó que la depreciación en el tipo de cambio de los tres primeros años del gobierno de Vicente Fox fue de 19.2 por ciento; con Felipe Calderón de 19.2 por ciento; con Enrique Peña Nieto fue de 32.8 por ciento y en su gobierno sólo ha sido de 0.8 por ciento.

En cuanto a la deuda, comentó que en el primer año se redujo, ya que llegaron con 46.1% del PIB y el primer año, en 2019 se bajó un punto, pero llegó la pandemia y cayó el PIB. Ahora que ha comenzado la recuperación, la deuda alcanzó el 50.4 por ciento con respecto al PIB.

Informó que la deuda estaba en un billón 800 mil millones de pesos, con Felipe Calderón aumentó a 3.8 billones de pesos, con Enrique Peña Nieto pasó a 8.2 billones y su gobierno ha tenido solo un incremento de 21.4 por ciento, esto debido a la pandemia.

En cuanto a los puestos de trabajo, aún con la caída de diciembre que se debe a las prácticas de algunas empresas para evitar el pago de prestaciones, en algunos casos no pagan el ISR en el último mes, esto se estará revisando, aun con todo esto, ya hay más empleos que los 20 millones 613 mil que había antes de la pandemia.

El promedio del salario de los trabajadores asegurados es de 13 mil 253 pesos mensuales, como tres salarios mínimos. En más de 30 años no había aumentado el salario como ahora, aún con la inflación.

Indicó que el poder adquisitivo ha aumentado, pues en el 2018 alcanzaba para tres kilos de frijol, en la gráfica se muestra para los kilos de tortilla y huevo también; en el 2019 comenzó a mejorar, alcanzaba para 3.60 kilos y para el 2021 ya alcanza para siete kilos de frijol.

Remesas son la principal fuente de ingresos del país

Respecto a las remesas que son la principal fuente de ingresos del país, mencionó que hasta noviembre se tienen los datos del Banco de México y para diciembre proyectan que se alcancen los 51 mil 634 millones de dólares, en promedio son ocho mil pesos mensuales para diez millones de familias. Desde el 2020 ha habido un incremento de casi 11 mil millones de dólares, de un año a otro ha sido 27% de incremento. Esto es un fenómeno histórico, por lo que agradeció a los paisanos. Esto y los programas de bienestar permitieron que no se tuviera una crisis de consumo durante la pandemia.

Subrayo que el desafío de su gobierno es la inflación, que incrementó más que en el pico más alto del sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. “Esto es un fenómeno también externo, la inflación es más alta en Brasil y Rusia, en comparación con México, y también ha crecido en países como Estados Unidos, Chile, Colombia, entre otras naciones”.

“Esto se debe al aumento en el costo del acero, en el transporte y en el incremento de la demanda porque se inyectaron fondos en Estados Unidos y hay más dinero circulante”.

En cuanto a la inversión extranjera directa, López Obrador comentó que el año de más inversión fue cuando se tuvo la venta de Grupo Modelo en 2013, si no fuese por eso, los incrementos mayores serían el 2019 y el 2021. Se prevé que esto siga incrementándose.

En materia de seguridad, expresó que el homicidio doloso es otro de los desafíos de este gobierno, pero apuntó que se debe tener en cuenta la situación antes de su gobierno: Del 2015 al 2016 se tuvo un incremento de 26% en homicidios; del 2016 al 2017 fue de 28 por ciento; del 2017 al 2018 hubo un incremento de 16 por ciento, es decir que la tendencia era ascendente, pero a partir del 2019 comenzó a detenerse, incrementó solo 2.8 por ciento y en el 2020 disminuyó 0.4 por ciento; este año la disminución fue de 4.16 por ciento y espera que se siga con la misma tendencia.

En materia de secuestro se ha avanzado más, así como en el robo de vehículos y el robo general. Esto se estará dando a conocer mes con mes para que la gente sepa qué pasa con la inflación, con el salario y con todos estos indicadores de Bienestar.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2022