“Claro que somos radicales”, responde AMLO

Afirmó que en su gobierno no hay medias tintas y se lucha por ideales y principios, no por cargos, “no somos ambiciosos ni vulgares”

2022-01-10

AGENCIAS

AMLO EN CONFERENCIA PALACIO.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre las declaraciones del senador Ricardo Monreal, acerca de que las ambiciones de los radicales de la 4T van a acabar con el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo sorprendido, “anonadado”, por el despliegue del periódico Reforma para entrevistar a Monreal.

Dijo que aunque lo merece, el propósito del diario es contrapuntearlos, “porque así es el Reforma, es el boletín del conservadurismo”.

Agregó que Ricardo Monreal tiene todo el derecho de manifestarse, como él lo tiene de no contestar.

Dijo que su gobierno es radical, pues la palabra proviene de raíz y su administración quiere arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y privilegios, “claro que somos radicales”.

Consideró que es un tema importante, no solo para México sino para los gobiernos en el mundo que realmente buscan la transformación.

Leyó un fragmento del discurso que emitió en el Zócalo, durante su reciente informe de gobierno, en el que señala que nada se logra, “y eso aplica en México y en todo el mundo”, con las medias tintas, con el centrismo y la moderación.

Agrega que los publicistas del periodo neoliberal, “que ya se fue”, recomiendan a los candidatos correrse al centro, “quedar bien con todos, pues no, eso es un error. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones”.

Sostiene que ser de izquierda es anclarse en sus ideales y principios, no desdibujarse ni dar bandazos, “si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia mantendremos identidad y ello puede significar simpatía, no solo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras y a los reaccionarios.”

En ese sentido, afirmó que en un proceso de transformación hay que definirse y consideró que lo que sucede actualmente en México es muy bueno.

Dijo que los de Reforma engañaron al proyectar una imagen de ser un periódico independiente, al igual que Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, los intelectuales orgánicos, periodistas y conductores de radio que “aparentemente” no tomaban partido, pero se quedaron callados cuando saquearon al país, “pero ahora, fuera máscaras, ya no hay para dónde hacerse”.

Al leer textual la declaración de Ricardo Monreal, que advierte peligros del radicalismo, el mandatario federal dijo que eso lo puede suscribir Reforma, pero él no.

Señaló que se vive la cuarta transformación en la historia de México, reiteró que radical viene de raíz y aseguró que la transformación pacífica que encabeza es igual de profunda que la Independencia, la Reforma o la Revolución y que no llegó al gobierno para simular.

“La verdad que no engañamos a nadie, porque si ustedes revisan lo que he dicho durante años, lo que he escrito, es lo que estamos haciendo”.

Afirmó que en su gobierno no hay medias tintas y se lucha por ideales y principios, no por cargos, “no somos ambiciosos ni vulgares”.

Interrogado sobre si considera un error el que se haya adelantado el proceso de sucesión presidencial, dijo que no, pues “no adelantarla es del Porfiriato, así era antes, los tapados, las decisiones de élite”.

Sostuvo que ahora el pueblo es el que va a decidir y comentó que se tiene la idea de que el pueblo no sabe y que la política es asunto de los políticos, “pues no, el pueblo sabe más que nosotros, que los dirigentes. El pueblo es mi Ángel de la Guarda, el pueblo es el que me ha sacado adelante en los momentos más difíciles, el pueblo es mucha pieza”.

Agregó que si no se le tiene confianza al pueblo y se piensa que en reuniones de cúpula es donde se resuelve todo, “no hemos entendido nada”.

Derechos Reservados © La Capital 2022