Investigan comportamiento de la resistencia antimicrobiana

Condición aumenta debido al uso inadecuado de antibióticos y provoca incremento en gastos hospitalarios y riesgo de mortalidad

2022-01-12

AGENCIAS

Issste medico en computadora 2.png

Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó una investigación sobre el comportamiento de la resistencia antimicrobiana, condición que aumenta debido al uso inadecuado de antibióticos y que provoca incremento en gastos hospitalarios y riesgo de mortalidad, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella. 

Este innovador estudio tiene la finalidad de generar información sobre la resistencia antimicrobiana y abrir un panorama que permita disminuir sus consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera este factor como principal causante de infecciones y muertes a nivel mundial, agregó. 

El director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, explicó que la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que ocurre de manera natural en diversos microorganismos como bacterias, hongos, parásitos y virus, lo que les proporciona mecanismos de defensa contra los antibióticos, haciéndolos ineficaces. 

La investigación “brinda información muy relevante, ya que se asocia a la resistencia fenotípica de la presencia de ciertos genes, lo cual puede dar como resultado un panorama basal de la circulación de los principales genes de relevancia e impacto epidemiológico”, añadió. 

La Red Institucional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorio del Issste (RivelIssste) realizó este estudio con la participación de 11 unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención del instituto ubicadas en la zona centro del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Yucatán

La especialista química del Departamento de Vigilancia y Control Epidemiológico del Issste, Juana Salazar Salinas, detalló que para este estudio se evaluaron fenotípica y genotípicamente 501 cepas provenientes de pacientes hospitalizados con resistencias prioritarias pertenecientes a las especies más frecuentes en las 11 unidades médicas referidas. Estas cepas fueron recolectadas durante los años 2019 y 2020 y pertenecen a las especies:

  • Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium
  • Staphylococcus aureus y otros diferentes de aureus
  • Especies del género Klebsiella
  • Acinetobacter baumannii
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli Enterobacter cloacae

En los estudios de laboratorio, para la mayoría de los microorganismos referidos se asoció un mecanismo genético por el cual es posible comprobar la resistencia, detalló la especialista.

Por ejemplo, dijo, en aislamientos de Escherichia coli o Enterobacter cloacae se documentó resistencia a carbapenémicos, es decir, fármacos de la misma familia que la penicilina, pero con el mayor espectro terapéutico, principalmente mediada a través de los genes NDM (metalobetalactamasa de Nueva Delhi) que circula a nivel mundial y que fueron detectados por primera vez en Suecia, pero con origen de un paciente proveniente de la India. 

Esta cepa, explicó la química del Issste, circula a nivel mundial desde el año 2008 y fue detectada en México en 2014 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Sin embargo, el instituto no contaba con información al respecto, generando una falsa seguridad de no circulación. 

La Dirección Normativa de Salud del instituto logró detectar el gen KPC en Klebsiella pneumoniae, a partir de este estudio, ya que previamente no existían informes o reportes sobre su circulación en nuestro país, aun cuando a nivel internacional diversas publicaciones desde 2001 daban cuenta de su existencia. 

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, concluyó que derivado de este primer reporte, se prevé que en un futuro cercano, el Issste cuente con una de las mejores redes de vigilancia de resistencia en el país, por lo que la prioridad es continuar analizando el comportamiento de estos microorganismos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear