Ejecutivo hace al INE propuesta de austeridad

El ejercicio se enviará al Instituto con una invitación para que adopte las medidas, a fin de realizar consulta de revocación de mandato

2022-01-13

AGENCIAS

adan augusto segob conferencia.png

CD. DE MÉXICO.- Durante la conferencia mañanera efectuada hoy desde palacio nacional, el ejecutivo federal presentó un análisis presupuestal del Instituto Nacional Electoral, INE, una propuesta de austeridad para este órgano autónomo, a fin de que se pueda realizar la consulta de revocación de mandato como lo marca la Constitución.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, indicó que desde el inicio de la actual administración, la política de austeridad combatió el dispendio, la suntuosidad y la frivolidad a expensas del erario, además de promover un ejercicio de los recursos públicos que asegurara la generación de ahorros sin comprometer objetivos nacionales y metas institucionales.

Precisó que los entes públicos redujeron sus estructuras orgánicas y ocupacionales en plazas de mando, enlaces y de gabinete de apoyo hasta en un 30%.

Además, solo se autorizaron secretarios particulares para los titulares de las dependencias, mientras que el servicio de choferes se limitó a subsecretarios y sus superiores.

Se eliminaron también las plazas de dirección general adjunta y se redujeron los sueldos, comenzando por el Presidente de la República, en un rango entre 12% y 50%, asegurando que ningún funcionario tuviera un salario superior al Presidente.

Se suprimieron las pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como los seguros de gastos médicos y de vida, excepto lo dispuesto en decretos y disposiciones específicas, expuso el funcionario federal.

Se suspendieron gastos de comida, celulares y viajes y se eliminaron las delegaciones de dependencias federales en el extranjero.

Dijo que solo se adquirieron los insumos necesarios y se evitaron derroches en energía eléctrica, agua, gasolina e insumos financiados por el erario; además, no se autorizaron remodelaciones estéticas ni se adquirió mobiliario innecesario.

Sostuvo que si la austeridad republicana se adopta en los órganos de Estado, ampliándose a los órganos independientes del Ejecutivo, tiene el potencial de asegurar que los recursos públicos se usen con el objeto real, lograr el máximo beneficio a la ciudadanía y atender los mandatos populares.

Con ese ánimo se presenta, con todo respeto, el ejercicio de austeridad para el INE, siguiendo el proceso establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En su intervención, Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, comentó que la propuesta fue un ejercicio conjunto entre la SFP y Hacienda, con apoyo de la Oficialía Mayor, a fin de transferir la experiencia con la política de gasto del gobierno de la República.

Recordó que la Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto de 19 mil 736.6 millones de pesos para el 2022.

Expuso que el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal, que se podrían destinar a los ejercicios de revocación de mandato y consulta popular.

Manifestó que a partir de ajustes realizados con el ejercicio de austeridad, el INE contaría con una disponibilidad de recursos estimada en 2 mil 792 millones de pesos.

Dijo que en el ejercicio se aplicó el nuevo tabulador de sueldos para servidores públicos de mandos y enlace, se suprimieron pagos para los seguros de gastos médicos mayores y se realizaron otros ajustes en el gasto de operación.

Al aplicar el nuevo tabulador de salarios se tiene un ahorro de 718.8 millones de pesos; por la cancelación del seguro de gastos médicos mayores se tendría un ahorro de 131.6 millones de pesos y por quitar los bonos de apoyo en elecciones se ahorrarían 150 millones de pesos.

Como ejemplo, puso que en la administración pública federal, por cancelar bonos y seguros de gastos médicos mayores se ha tenido ahorros anuales por 8 mil 155.9 millones de pesos.

En cuanto al gasto de operación, detalló que el presupuesto asignado para el INE asciende a 4 mil 526.5 millones de pesos, pero al descontar el monto de recursos adicionales (arriba mencionado) y aplicando el ejercicio de austeridad, se podría contar con recursos por 554.5 millones de pesos, un 15% del gasto operativo remanente.

En total, el INE obtendría una disponibilidad de mil 384.5 millones de pesos, expuso el funcionario federal.

En ese sentido, comentó como ejemplo, que desde 2018 el gasto operativo de las Secretarías de Estado se ha reducido entre 2018 y 2020 en más de 53 mil millones de pesos.

En su intervención, Thalia Lagunas, Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda, expuso que el INE cuenta con dos fideicomisos públicos con un disponible de 868.7 millones de pesos al cierre de 2021.

Precisó que el primero de estos fideicomisos es el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE con recursos por 533.9 millones al 30 de septiembre de 2021 y un estimado al cierre del año pasado de 125.6 millones.

El segundo es un fondo para el cumplimiento del programa de estructura inmobiliaria y para la atención ciudadana, con recursos al 30 de septiembre por 826.5 millones de pesos y un estimado al cierre del año de 743.1 millones de pesos.

Manifestó que las cifras se obtuvieron de una publicación hecha por el INE en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, comentó que sumado a los rubros presentados anteriormente, el INE contaría con una disponibilidad de recursos de 2 mil 972 millones de pesos en caso de aplicar el ejercicio propuesto.

Aclaró que con estas medidas no se afecta la entrega de prerrogativas a partidos políticos ni se reducen plazas de ningún tipo en el Instituto.

Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, señaló que en el transcurso de este día se enviará la propuesta al INE para que puedan revisar el ejercicio y se pueda garantizar el ejercicio de revocación de mandato.

En ronda de preguntas y respuestas, el titular de Segob fue cuestionado sobre si con esta propuesta se descartaría la petición del INE a la Secretaría de Hacienda por mil 700 millones de pesos más y sobre las declaraciones del consejero Ciro Murayama acerca de que son dádivas la intención de regresar presupuesto de Morena para comprar vacunas.

En primer término, Adán Augusto López aclaró que la propuesta presentada no es la respuesta a la solicitud presentada por el INE.

Comentó que la resolución del Tribunal Electoral obliga al INE a realizar una revisión presupuestal para celebrar la consulta y el Instituto tiene la facultad de solicitar a Hacienda una ampliación de recursos para esta tarea.

Sostuvo que el presupuesto público de la Federación está “muy comprometido” pues se tienen que garantizar los programas sociales, así como el gasto en salud y educación.

Además, dijo que se ha analizado de manera interna y no hay precedente en la historia de los presupuestos públicos sobre el otorgamiento de una ampliación presupuestal a los organismos autónomos.

Comentó que el ejercicio presentado es una invitación para que el INE lo revise y pudiera adoptar las medidas de austeridad propuestas, aunque dejó en claro que la Secretaría de Hacienda esperará la solicitud oficial por parte del INE.

Afirmó que respetarán la decisión del INE sobre adoptar o no las medidas propuestas.

Derechos Reservados © La Capital 2022