Petroleros van a elecciones con nuevas reglas

Elegirán a nueva directiva mediante voto personal, libre, directo y secreto, este 31 de enero

2022-01-14

AGENCIAS

SINDICATO pemex.png

CD. DE MÉXICO.- Al abordar el tema de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM), Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, indicó que por vez primera se elegirá mediante el voto personal, libre, directo y secreto, en el marco de las nuevas reglas en materia de democracia sindical, que son producto de la reforma del 1 de mayo de 2019.

Destacó que se trata de las elecciones de líderes sindicales más grandes que se hayan realizado con la nueva legislación.

Afirmó que hay neutralidad por parte del gobierno y de la empresa para garantizar que sean los trabajadores quienes elijan a sus líderes sindicales.

Precisó que existen dos fases en este proceso, la primera es la elección en las 36 secciones del sindicato, celebradas entre el 9 de noviembre y el 14 de diciembre de 2021 y en las que participaron nueve de cada 10 trabajadores.

Subrayó que por primera vez la oposición ganó en cuatro secciones y la participación de 84 planillas distintas en los procesos de las 36 secciones.

Mencionó que en 13 secciones se presentaron más de tres contendientes y resaltó que por vez primera el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, vigilante de los procesos democráticos, fungió como órgano encargado de supervisar la elección.

Informó que este Centro Laboral recibió 772 inconformidades y resolvió validar la elección en 32 secciones y reponer, por duda razonable, el proceso en cuatro secciones: la 10 en Minatitlán Veracruz; 34 en CDMX; 38 en Salina Cruz, Oaxaca y 47 en Ciudad del Carmen, Campeche.

Expuso que el encargado de reponer las cuatro elecciones será el Centro Laboral y no el Sindicato. Se celebrarán en febrero de este año.

La Fase 2 de la elección en el Sindicato Petrolero es la elección de su secretario general, que se llevará a cabo el 31 de enero de 2022.

Destacó que el SPTRM será pionero en la votación electrónica, que dijo, asegura la secrecía, evita presiones y coacción del voto, garantiza elecciones en paz y libres de violencia, además de que se pueden obtener resultados rápidos y confiables.

Recordó que la Secretaría del Trabajo puso a disposición del Sindicato una herramienta denominada Sistema Remoto de Votación Laboral.

Detalló las funciones de cada participante en la elección. Dijo que el Sindicato se encargará de organizar la elección, es decir, emite la convocatoria, realiza el registro del padrón, la acreditación de candidaturas, el conteo de votos y el anunció de resultados.

Por su parte, la empresa coadyuva en proporcionar el padrón de trabajadores con derecho a voto, otorga facilidades logísticas para la elección y se mantiene neutral al respetar el resultado de las elecciones.

El Centro Laboral vigila el proceso, atiende las denuncias y es quien tiene la facultad de calificar la elección.

Finalmente, la Secretaría del Trabajo desarrolló y puso a disposición del Sindicato la plataforma de voto electrónico y acompañan en el proceso al Sindicato con la presencia de inspectores.

Subrayó que hay cuatro plazos en el proceso de elección, el primero es para el registro de votantes, que inició el 8 de diciembre y concluye el 20 de enero. El segundo es el registro de candidatos, entre el 17 y 19 de enero.

El tercero es la campaña, del 21 al 29 de enero y finalmente la votación, el 31 de enero.

Resaltó el proceso de registro de votantes, pues es en el que se recaban número de celular y correo electrónico de los votantes, lo que da certeza de que tienen derecho a votar.

Detalló que se han registrado 50 mil trabajadores hasta el momento y se cuentan con 150 módulos de registro con más de 300 funcionarios de la Secretaría del Trabajo que acompañan el proceso. Llamó a quienes no se han registrado a que lo hagan.

Por su parte, señaló que los requisitos para ser candidato a secretario general del Sindicato son: ser socio activo del sindicato, ser trabajador de planta, tener una antigüedad de diez años y al menos una edad de 25 años. Agregó que todos los registros se recibirán del 17 al 19 de enero en la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Guerrero.

Con relación a la campaña electoral, que se realizará entre el 21 y el 29 de enero, señaló que debe existir la garantía de piso parejo para todos los aspirantes, quienes deben recibir todos los permisos y facilidades por parte de la empresa para realizar sus actividades de campaña.

Recordó que se definirá un día para que los aspirantes presenten en la conferencia mañanera sus propuestas de campaña.

Sobre el día de la elección destacó que los trabajadores recibirán vía correo electrónico y por mensaje de texto la liga y el token con el que podrán acceder a la plataforma electrónica para emitir su voto, por el que recibirán un comprobante. Los resultados se publicarán la noche de la elección.

Se presentó un video que muestra el proceso para ingresar a la plataforma y emitir el voto.

Alcalde Luján informó que se contará con una línea telefónica para cualquier duda, por lo que el gobierno estará muy pendiente de la elección a realizarse este 31 de enero de 2022.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2022