Enfermos con Ómicron, en general, tienen síntomas leves

Destaca Salud federal que las hospitalizaciones y defunciones que no crecen al mismo ritmo

2022-01-18

AGENCIAS

hospital covid monterrey nl.png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que existe una diferencia “muy sustancial” entre los casos que produce la variante Ómicron de Covid, que crecen rápidamente, y las hospitalizaciones y defunciones que no crecen al mismo ritmo.

Reiteró que se ha mostrado que afortunadamente las personas enfermas con la variante Ómicron, en general, “en su enorme mayoría”, tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias y se restablecen a los pocos días, y solo una proporción menor llegan a ser hospitalizados o a fallecer. Resaltó que esta situación también la produce la vacuna.

Indicó que existe la preocupación de padres y madres de familia por un posible contagio de sus hijos al asistir a las escuelas. Dijo que no hay duda que donde se concentran personas puede haber contagios, pero si se comparan las escuelas con otros espacios, los centros escolares “no son centros de contagio”.

Mostró la gráfica en la que se observa que con el paso de los meses, entre noviembre y enero, el número de contagios en menores de 18 años fue en descenso.

Afirmó que el repunte por Covid-19 no se generó por la apertura de las escuelas, pues éste se dio durante el periodo vacacional.

Además, sostuvo que el porcentaje de contagios en menores se ha mantenido estable a lo largo de la epidemia.

Insistió en que, de acuerdo con el monitoreo conjunto de las Secretarías de Salud y Educación, una cantidad importante en niños y adolescentes ocurrió fuera de las escuelas.

Por otro lado, informó que ayer se aplicaron 325 mil 860 dosis con las que se contabilizan 156 millones 419 mil 272 vacunas aplicadas a casi 83 millones de personas, de las cuales el 92% ya cuentan con esquema completo.

Indicó que se han aplicado 722 mil 701 dosis de refuerzo al personal de salud, el 55% de la meta establecida y a 7 millones 253 mil 679 adultos mayores, también un 55% de la población meta. Destacó que este porcentaje se ha logrado aplicar en mucho menor tiempo que las primeras dosis.

Informó, además, que se han aplicado 4 millones 13 mil 806 vacunas en menores de entre 14 y 17 años, un 45% de avance.

65 de cada 100 personas hospitalizadas por Covid-19 no están vacunadas

Afirmó que 65 de cada 100 personas hospitalizadas por Covid-19 no están vacunadas o no cuentan con esquema completo.

Recordó que se abrió el registro para personas mayores de 40 años para la vacuna de refuerzo.

López-Gatell Ramírez también dio a conocer que se realizan esfuerzos para adquirir los medicamentos contra el Covid, luego de realizar un análisis para la regulación sanitaria y sobre la evidencia científica para su uso correcto, a fin de asegurar su eficacia y reducir riesgos.

Indicó que el gobierno mexicano se encuentra en pláticas con los laboratorios correspondientes para su adquisición y al igual que la vacuna, se tratará de un programa gubernamental para que lleguen a las personas que tengan una indicación médica de uso.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear