Mineros de Pasta de Conchos mantienen exigencia de rescate

Demandan rescatar cuerpos de 63 mineros, con respeto a los derechos humanos, laborales, ambientales y vida digna en la región carbonífera

2022-02-20

AGENCIAS

pasta de conchos rescate mineros.png

Pasta de Conchos, Coahuila.- A 16 años del siniestro ocurrido en la Mina de Pasta de Conchos, la exigencia de las familias continúa siendo la misma: el rescate de los restos de los 63 mineros atrapados tras la explosión.

El pasado 15 de febrero de 2022 se llevó a cabo una reunión amplia entre las víctimas y autoridades del Gobierno Federal: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y, Secretaría de Gobernación. 

La exigencia manifestada ese día a las autoridades es clara: la prioridad por el Rescate se mantiene y frente a ello, la participación de todas las familias es indispensable.

Así lo han manifestado los peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien admitió el caso de Pasta de Conchos en 2018 y cuyo litigio continuará en tanto la voluntad expresada por el Gobierno federal de llegar a una solución amistosa no se materialice en avances sustantivos hacia el rescate y un trato respetuoso a todas las familias.

Para los familiares de los mineros arribar a un memorial más, sin poder dar digna sepultura a sus familiares es sumamente doloroso, a esto se suma el rezago en el inicio de las obras respecto del cronograma inicialmente anunciado y contrario a la legislación nacional e internacional, únicamente considerar como víctimas a quienes lamentablemente perdieron a su cónyuge. 

Además, la atención del gobierno, debe contemplar a los mineros que resultaron heridos en la explosión. Pese a ello, mantienen la esperanza, ya de más de tres lustros, de que el rescate ocurrirá como debió ocurrir. 

Asimismo, recordaron que la lucha de Pasta de Conchos evidencia la necesidad de que se dignifique a toda la región carbonífera, colectivamente agraviada por ser una zona de sacrificio del modelo energético establecido desde hace décadas. 

La minería de carbón continúa poniendo en riesgo a los trabajadores mineros y no garantiza condiciones que aseguren la no repetición de los hechos, señalaron. 

Tan solo en 2021, la Organización Familiares Pasta de Conchos (OFPC) documentó el fallecimiento de 11 mineros en la región. Por ello, la Organización Familia Pasta de Conchos presentó un nuevo Reclamo ante la OIT contra el Gobierno de México por los actos y omisiones en que ha incurrido.

Agradecieron a todas las personas en la región, en Coahuila, en México y en todo el mundo que por 16 años han acompañado su lucha. 

Si hoy se vislumbra el inicio de las obras de rescate, es ante todo porque previamente los familiares, movimientos sociales, periodistas independientes y organizaciones civiles, han mantenido viva esta lucha desafiando todas las complicidades y adversidades. 

Para recordar esa lucha, y mantener la exigencia,  liberaron el sitio de internet www.pastadeconchos.org que hace un recuento de ese caminar.

“En memoria por los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos y de los 63 cuerpos en espera de ser rescatados, en la demanda por justicia para todas sus familias y en reclamo por las condiciones laborales y de vida digna en la región carbonífera, seguimos exigiendo el #RescateYa”, declararon en comunicado. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear