¿Por qué las PyMEs no reciben financiamiento y cómo revertirlo?

 En contraste, opciones como las fintech han sabido responder a estas empresas con productos que se convierten en verdaderas herramientas financieras

2022-02-25

Tundra.mx

Financiamiento Pyme.jpg

CIUDAD DE MEXICO.- Las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral económica del país, pues representan el 99% de las unidades económicas del país y generan el 70% de los empleos a nivel nacional.

“A pesar de la importancia de las PyMEs para este país, se trata de un sector cuyo acceso a fuentes de financiamiento están muy acotadas, en particular cuando se acercan a la banca tradicional. Pero gracias a las aplicaciones de la tecnología y el desarrollo del sector fintech, las PyMes han podido encontrar nuevas opciones más accesibles y ágiles que respondan a sus necesidades de financiamiento”, explica Bernardo Prum, Managing Director de Creze, plataforma que ofrece préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas en México.

Según información de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), de los emprendimiento que han fracasado en el país, el 22% de estos fracasos se relacionan directamente por problemas para acceder a financiamiento. Además, el 90% de las empresas mexicanas sobreviven con recursos propios durante los primeros 3 años de vida.

“Ante la falta de créditos, los fundadores o personas a cargo de las PyMes tienden a mezclar las finanzas personales o de sus familias con las del negocio, lo cual es un grave error. Incluso en algunas ocasiones es el emprendedor el que solicita un préstamo personal, en lugar de un especialmente diseñado para atender las necesidades de liquidez de su empresa”, agrega el Managing Director de Creze.

Falta de conocimientos y de soluciones

Otro de los retos que enfrentan los dueños de PyMEs son los procesos de adquisición de un préstamo o crédito por los tiempos y por la burocracia que implican.

“Un negocio pequeño o mediano no se puede dar el lujo de esperar demasiado a que le autoricen un financiamiento. Tienen pocas ventanas de oportunidad que deben aprovechar, ya sea para poder completar un pedido, llenar su inventario o invertir en tecnología necesaria para su desarrollo. Incluso, a veces ni siquiera tienen el tiempo para poder pasar por los procesos de una institución para un préstamo porque están enfocados simplemente en que su empresa no cierre, como vimos a lo largo de las primeras etapas de la pandemia”, comenta Prum de Creze.

Además, los emprendedores no siempre son especialistas en finanzas y en ocasiones ni siquiera tienen acceso a la información completa del mercado; además, rara vez tienen la liquidez para invertir en asesores financieros que los orienten. 

Camino a la solidez

“Para revertir la falta de financiamiento que necesitan las PyMEs es necesario un ecosistema financiero abierto, honesto y disruptivo, que se enfoque en apoyar a estas empresas a cumplir sus necesidades. Es decir, caminar hacia un punto en el que se ofrezcan productos y servicios flexibles, hechos a la medida y de fácil acceso para los emprendedores”, concluye el Managing Director de Creze.

En ese sentido las fintech, han contribuido a crear fuentes de financiamiento más accesibles y con procesos ágiles para que las empresas puedan obtener la liquidez que necesitan en el momento que la requieren.

Además, muchas de ellas están enfocadas en atender directamente a estas empresas por lo que conocen sus necesidades y ofrecen productos diseñados para ellas, así un crédito se convierte en una herramienta financiera que impulsa el crecimiento de una PyME y no es una deuda futura.

“El camino hacia la solidez de las PyMEs bien puede encontrarse en el financiamiento estratégico, en la medida que haya acceso a la información necesaria para solicitarlo y que sean productos de adquisición dinámica, hechos a la medida de las necesidades de estas empresas que son el corazón de México”, finaliza Prum.

FOTO: Unsplash.

Derechos Reservados © La Capital
twittear