¿Por qué las mexicanas contratan menos seguros que los hombres?

En el país 60% de quienes contratan seguros son hombres y 40% mujeres

2022-02-28

Tundra

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CD. DE MÉXICO.- En México existe una disparidad la contratación de seguros de vida presenta una brecha de género, pues el 60% de los usuarios son hombres y 40% mujeres; sin embargo, esto contrasta con los porcentajes de rechazos que se distribuyen en 80% hombres y 20% mujeres, particularmente porque los volúmenes de solicitudes son en su mayoría masculinas,  de acuerdo a datos de Super.mx, plataforma insurtech que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea.

“Esos tipos de datos por desgracia son reflejo de estructuras de desigualdades de género que aún persisten en el país. Todavía hay una brecha significativa que no ha terminado de reducirse entre hombres y mujeres, especialmente en el sector financiero, que a la postre son limitantes para adquirir productos y servicios que pueden apoyar a las mujeres a sortear obstáculos del día a día, tanto como sostenes económicos de una familia como emprendedoras de negocios”, apunta Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx.

El costo de la brecha de género

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay una brecha salarial por género de 15% en promedio, es decir que por cada 100 pesos ganados por un hombre, una mujer obtiene 85 pesos. Además esta condición desigual viene  acompañada de una menor participación en el mercado laboral por parte de ellas.

“Los porcentajes de disparidad salarial en México implican otros desafíos. Con 15% de ingresos menores, las mujeres del país cuentan, por un lado, con menores márgenes de maniobra de sus presupuestos mensuales. En esos casos, hay inversiones importantes que deben soslayar, como con frecuencia es la adquisición de seguros de vida, herramientas que ayudan a planificar la solidez económica de una familia en caso de que llegue a faltar el sostén de la misma. Por otro lado, las instituciones tradicionales ignoran a mujeres que deciden hacer uso de su dinero en este tipo de herramientas financieras,  porque no hacen productos específicos para sus necesidades o no las consideran un mercado atractivo, a pesar de que la evidencia muestra que son clientes con un gran potencial”, explica el CEO de Super.mx.

No obstante, a pesar de que ellos son quienes tienen mayor acceso a productos y servicios financieros financieros, así como mejores salarios, son las mujeres las que tienen menores tasas de morosidad. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 99% de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan de forma íntegra.

Soluciones que abonan a una mayor equidad

La reaseguradora Swiss Re ha estimado que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral puede traer consigo aumentos de 2 billones de dólares en primas de seguro para 2029; lo a su vez contribuiría a reducir hasta el 11% la brecha de género en cuestiones de salud para las economías emergentes.

Para abonar poco a poco a la mitigación de estas desigualdades han aparecido soluciones insurtech (tecnología financiera para el mercado de seguros) que contribuyen a ofrecer productos y servicios flexibles y de fácil adquisición que se articulan especialmente a las necesidades de mujeres que no siempre encuentran alternativas atractivas en el mercado tradicional.

“Se trata de una inclusión que va más allá de la financiera. Las insurtech han llegado para ofrecer productos que ayudan a robustecer la solidez y estabilidad de millones de familias. Se trata de una forma más accesible y sencilla de llevar seguros y con ello mejorar la calidad de vida de las familias”, concluye Villarreal de Super.mx.

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