Abandonan tráiler con 64 ilegales; muere una mujer

Autoridades del INM identificaron en Monclova, Coahuila, a migrantes originarios de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba

2022-03-06

REDACCIÓN / LA CAPITAL

migrantes en caja de traile monclova.png

CD. DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató ayer en la ciudad de Monclova, Coahuila, a 64 personas migrantes extranjeras abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados.

Derivado de lo anterior, 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica. 

El hecho se registró hoy a las 5:40 horas, luego de que ayer ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.

La autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa. 

Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio. 

Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.

Son 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad. El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.

Tras condenar que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad, el INM dijo que se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear