Guadalajara se despide a lo grande

PANAMERICANOS

2011-10-31

Agencias

GUADALAJARA, JAL.- Esta noche Guadalajara vibró con la ceremonia de clausura, que pone fin a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El estadio Omnilife, lleno desde las 19 horas, atestiguó una ceremonia, solemne emotiva y de mucho júbilo, pues los Juegos Panamericanos por los que tanto luchó Guadalajara han llegado a su fin.

En punto de las 20 horas las luces del Omnilife se apagaron, y el público respondió con una enorme ovación. El escenario se ilumino de azul, y la cantante mexicana Ely Guerra, entonó el Himno Nacional Mexicano. Posteriormente, de la plataforma circular ubicada en las alturas de este majestuoso estadio, descendió la pantalla, donde se mostró un video con los mejores momentos que entregó día a día Guadalajara 2011. En este video se dignificó a los atletas triunfadores, llegando hasta el día 17, espectaculares juegos artificiales salieron del techo de este estadio.

Al término del video se dio paso al desfile de las 42 naciones que se dieron cita en esta justa. Sólo desfiló un abanderado, mientras al centro de la plataforma se mostraban los logos de la Organización Deportiva Panamericana y el logo de Guadalajara 2011. Atrás de las banderas, y de manera sorpresiva, llegaron todos los atletas que participaron en esta Fiesta de América, como muestra de deportivismo y hermandad entre las naciones. Los atletas ingresaron juntos, sin importar qué nacionalidad representaban. La gente entonaba las canciones que se escuchaban dentro del estadio, mientras las delegaciones tomaban su lugar para presenciar la ceremonia, pero al momento de aparecer la delegación mexicana, el público gritó eufórico, aplaudiendo a los atletas que tantas alegrías les dieron en estos Juegos Panamericanos.

Terminado el desfile, y con los atletas ubicados, se pudo realizar la premiación del Maratón en su rama varonil, siendo el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) Mario Vázquez Raña, acompañado del Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval y el Director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG) Carlos Andrade Garín, quienes condecorarían a los ganadores de esta disciplina. La medalla de bronce del colombiano Juan Cardona, fue entregada por el Director del COPAG; la medalla de plata, para el también colombiano Diego Colorado, fue entregada por el Presidente Municipal de Guadalajara, mientras el brasileño Solonei Silva fue condecorado con la medalla de oro por el Presidente de la ODEPA. El público se puso de pie y escuchó respetuosamente el Himno Nacional de Brasil.

Una vez terminada la premiación, las luces se apagaron y se mostró un video emotivo, donde aparecieron cada uno de los voluntarios que participaron en estos Juegos Panamericanos. En este video, se pudo observar la importancia que tuvieron, al ver las actividades realizadas dentro de cada una de las sedes. Las imágenes terminarían con un mensaje en la pantalla que decía: “Gracias Voluntarios”. Posteriormente se nombraron a 27 voluntarios, quienes representaban a cada una de las distintas áreas donde colaboraron, siendo ellos ahora premiados con medallas de manera simbólica por atletas.

La ceremonia continuó con el discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien agradeció a Mario Vázquez Raña por permitir realizar los Juegos en esta ciudad. Agradeció también al Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, así como al Estado de Jalisco, culminando con un fuerte y emotivo “Viva México”, a lo cual el público respondió efusivamente “México, México”

Posteriormente tomó la palabra el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, quien agradeció a los pueblos del Estado de Jalisco, Ciudad Guzmán, Tapalpa, Tlaquepaque, Chapala, Lagos de Moreno, Zapopan, quienes gracias a su participación como subsedes, engrandecieron estos Juegos Panamericanos. Cerrando su discurso, el Presidente afirmó que en Guadalajara fueron los mejores anfitriones, engrandeciendo aún más al maravilloso grupo de voluntarios,  y terminó alabando el trabajo de la organización a lo que él mismo calificó como “Los Mejores Juegos Panamericanos de la Historia” terminando su discurso. Despidió a Guadalajara e invitando a la juventud a los próximos Juegos en la ciudad de Toronto en 2015. Al término de estas palabras se escuchó el Himno de la ODEPA y comenzó el descenso de las banderas de Organización Panamericana y del Comité Olímpico Internacional (COI).

Del centro de la plataforma ascendieron el alcalde la ciudad de Toronto, Robe Ford, el alcalde de la ciudad de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, con lo que se hizo entrega de la bandera de la ODEPA a los miembros del Comité Organizador de los Juegos Toronto 2015, al momento en que se entonó el Himno de Canadá por la ganadora de disco de platino Florence K, finalizando la interpretación del himno canadiense, se realizó la presentación artística de la ciudad de Toronto, Canadá.

Guadalajara se despidió con un coro que interpreta el Cielito Lindo, cuando se extinguió el fuego panamericano.

Y la fiesta inició con las actuaciones del argentino Diego Torres y del grupo jamaicano The Wailers, para cerrar con mucha energía y fiesta latina con la estrella mundial, el puertorriqueño Ricky Martín quien dio el cerrojazo de la ceremonia con fuegos artificiales y con una fiesta que permanecerá en el corazón de millones de personas en toda América.

Derechos Reservados © La Capital 2020