Critican nueva reforma electoral porque desprecian al pueblo: AMLO

Conservadores son de la idea de que los órganos electorales deben estar en manos de la élite, afirma presidente

2022-03-30

AGENCIAS

AMLO Conferencia maÑANERA.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre las críticas a su propuesta de que los magistrados y consejeros electorales sean elegidos mediante voto, el presidente López Obrador dijo que surgen porque durante mucho tiempo se mantuvo la idea de que los órganos e instituciones electorales tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. 

Dijo que se piensa de esta manera porque se desprecia al pueblo y se consideró que la política era asunto de los políticos y el pueblo no contaba. 

Agregó que era una formalidad cuando se decía que se buscaba la democracia, cuando ésta se refiere al poder del pueblo. 

Mencionó que los partidos de arriba “ni siquiera son autónomos” y no deciden de manera independiente, pues intervienen empresarios, como en el caso del Fobaproa. 

Por ello, propuso que el pueblo elija a los jueces y que se proponga como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad. 

Agregó que los candidatos se darían a conocer en los tiempos que tiene el INE y que sean personas “verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”. 

También propone que el Ejecutivo presente una propuesta de 20, 10 mujeres y 10 hombres; al igual que el Poder Judicial y el Legislativo, para sumar 60 candidatos. 

Dijo que de ahí saldrán los integrantes del consejo y quien obtenga más votos será el presidente, pero que sea el pueblo el que elija y no las cuotas, pues ahora actúan por consigna. 

Otras propuestas tienen que ver con el presupuesto a los partidos y con la eliminación de legisladores plurinominales. 

Comentó que con la pandemia se solicitó a los partidos que devolvieran dinero de sus prerrogativas, pero solo un partido hizo la devolución. 

Indicó que solo espera a que pase la consulta de revocación para presentar de manera formal la propuesta de reforma electoral. 

Comentó que ayer se publicó la resolución del TEPJF en la página del gobierno federal y replicaron que no se publicó en su página personal, por lo que aplicaba una multa y luego un arresto de 36 horas. 

Por ello, publicó un tuit para evitar estas sanciones hacia Jesús Ramírez, titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, y Jessica Ramírez, directora de Comunicación Digital en Presidencia. 

En ese contexto, dijo que sus opositores están muy molestos porque “nada les sale bien” y “solo hacen el ridículo”. Comentó que al Senado llevaron una réplica de Lego de la casa que rentó su hijo José Ramón López en Houston, Texas. 

Al solicitarle una precisión a su propuesta sobre los plurinominales, el mandatario federal comentó que se busca reducir el número de legisladores bajo esta figura, pero aún se analiza. 

Reiteró que también se busca una reducción en el presupuesto a los partidos y para el funcionamiento del INE, pues se trata del organismo electoral más caro del mundo y “sin confianza”. 

Por ello, subrayó la necesidad de dejar establecido un organismo que realmente haga valer la democracia y no regresar a los tiempos del fraude electoral. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear