Busca Concanaco nuevos lazos comerciales para empresas mexicanas

Con la SRE, genera estrategias en conjunto que impulsen el crecimiento del sector de Comercio, Servicios y Turismo

2022-04-16

AGENCIAS

Héctor Tejada Shaar presidente de concanaco.png

Ciudad de México.– Las empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo están suficientemente preparadas y gozan de la capacidad para expandir sus relaciones comerciales más allá de las fronteras de nuestro país, consideró el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

El líder empresarial se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para discutir, entre otras materias, las oportunidades comerciales que presenta el continente asiático para las empresas mexicanas, no solo en intercambio de bienes y servicios, sino también en actividad turística.

Entre los países de Asia, China es ya el principal emisor de turistas hacia México, al representar el 26.6 por ciento del total, seguido de Japón, con el 22.7 por ciento; y Corea del Sur, con el 17.8 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo. 

En 2019, procedentes de China, por ejemplo, arribaron a México 167 mil 145 turistas vía aérea, con un gasto de 167.4 millones de dólares. Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Los Cabos son los destinos preferidos por estos visitantes.

“La Confederación apoya a sus empresas afiliadas, especialmente a las Pymes, en la apertura y ampliación de canales de comercio exterior, con el fin de que consoliden relaciones comerciales fuera del mercado nacional”, explicó Tejada Shaar.

El impulso de la innovación a través de la propiedad intelectual también fue abordado por el presidente de la Confederación y el secretario de Relaciones Exteriores, por la importancia de su relación con otros países. La mayoría de patentes son otorgadas a no residentes o residentes en el extranjero. En 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 397 patentes fueron concedidas a mexicanos, mientras que 8 mil 291 fueron destinadas a no residentes y extranjeros.

En el encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores también participaron Guillermo Romero, secretario de la Confederación; Enrique Alcázar Córdova, vicepresidente de Franquicias y Propiedad Intelectual; José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de CANACO SERVYTUR CDMX; Rafael Sánchez Zebadúa, vicepresidente de región Sur de CONCANACO SERVYTUR México, José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Miguel Navarrete, Secretario Técnico de la Vicepresidencia de Relaciones Públicas y Salvador Hernández, director de Turismo de la Confederación.

Derechos Reservados © La Capital
twittear