Veracruz, tercer lugar nacional en secuestros

Es el 7 en extorsiones, el 10 en robo a transportes, 11 en robo a negocios, 12 en robo a transeúnte, informa SEMAR

2022-04-22

AGENCIAS

marina semar operativo en helicoptero.png

Veracruz, Veracruz.- Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, afirmó que se han obtenido resultados positivos en materia de seguridad gracias a la coordinación con las fuerzas federales.

Sostuvo que se mantendrá el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el federal, al tiempo que agradeció el apoyo de la Sedena, Semar y Guardia Nacional. 

Sobre el tema, José Rafael Ojeda, secretario de Marina, SEMAR, en cuanto a la incidencia delictiva, informó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en la comisión de delito de secuestro, el quinto en feminicidio, el siete en extorsiones, el 10 en robo a transportes, 11 en robo a negocios, 12 en robo a transeúnte, 15 en robo a transporte, 18 en homicidio doloso y el 21 en el total de delitos. Esto con cifras de diciembre de 2018 a marzo de 2022. 

Afirmó que en lo que va del año, con cifras a marzo, se han registrado cinco casos de secuestro, seis de feminicidio, 65 de extorsiones, 12 casos de robo a transportes, 437 casos de robo a negocios, todos estos delitos registran una tendencia a la baja. Al alza se encuentra el robo en transporte. 

Señaló que el homicidio doloso es un delito que también va a la baja y detalló que Veracruz ocupa el lugar nueve en la cantidad de homicidios por entidad federativa en lo que va de la presente administración, con 4 mil 138 casos, por encima de la media nacional que es de 2 mil 975 casos. 

El considerar el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el lugar 18, con 80.8 casos, por encima de la media, que es de 48.7 sucesos. 

Dijo que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica y Acayucan. 

Dio a conocer que en el estado se han registrado 23 mil 149 delitos, de los cuales estos municipios registran el 44%, es decir, 10 mil 165. 

Informó también que la entidad cuenta con 9 mil 650 elementos, de los cuales, 8 mil 643 son operativos. Sin embargo, Veracruz presenta un déficit del 57% respecto al promedio que establece la ONU de número de elementos de seguridad por cantidad de habitantes. Por su parte, las Fuerzas Federales apoyan con 24 mil 715 elementos. 

Ojeda Durán indicó que la Guardia Nacional cuenta con 15 compañías, que se suman a los cinco predios donados a la corporación por la Sedena. Para el 2023 se contempla la construcción de 12 cuarteles más para sumar 32. 

Destacó que las acciones conjuntas en materia de seguridad han permitido el decomiso de mil 320 kilogramos de mariguana, 326 de cocaína, 3.44 kilogramos de metanfetaminas, así como diversas armas, cartuchos, vehículos, aeronaves, madera, dinero en efectivo, combustible y la detención de mil 469 personas. 

En cuanto al robo de hidrocarburos, detalló que se han detectado mil 937 tomas clandestinas y se han asegurado 2 millones 221 mil 535 litros de combustible, además, se ha detenido a 171 personas. 

Resaltó también el rescate de 19 personas en Veracruz, mediante ocho operaciones, y de 11 personas con 18 operaciones en Coatzacoalcos. 

Con los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional se han beneficiado a 84 mil 873 personas, gracias a diferentes acciones para atender fenómenos naturales, accidentes, explosiones y otros eventos. 

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear