Productos de la canasta básica se venden más caros en supertiendas

PROFECO realiza estudio con los 21 productos más consumidos en la dieta de las familias mexicanas

2022-05-02

AGENCIAS

profeco clausura tienda.png

CD. DE MÉXICO.- Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó el Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad, para cuyo informe se tomaron en cuenta las cuatro regiones establecidas por el Banco de México y se consideran los 21 productos más consumidos en la dieta de las familias mexicanas.

El listado lo integran: Aceite de canola (1 pieza), 900 gramos de frijol, huevo de gallina (18 piezas), 680 gramos de pan de caja, cuatro piezas de papel higiénico, 220 gramos de pasta de sopa, cuatro kilogramos de tortilla de maíz, una pieza de jabón de tocador y un kilogramo de arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, jitomate saladet, limón, manzana, melón, papa, pollo entero y zanahoria.

Informó que esta semana se agregaron cinco litros de leche, dos latas de atún y una lata de sardina, para sumar 24 productos.

Precisó que en la primera región, zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), los precios más altos en este paquete lo tiene Mega Soriana en León Guanajuato, al venderlo en mil 229. 05 pesos. El más económico se vendió en la Central de Abastos de la Ciudad de México, al ofertar el paquete en mil 37.15 pesos.

En la zona centro-norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) los precios más elevados se encontraron en HEB en San Luis Potosí, con un costo por los 24 productos de mil 197.65 pesos. Por su parte, los más baratos se encontraron en Central de Abastos en Durango, Durango, con un costo de 960.70 pesos.

En la zona norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) el precio más elevado lo registró HEB en Saltillo, Coahuila, al venderlo en mil 327.95 pesos. Por su parte, el precio más barato lo tuvo Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, en mil 41.60 pesos.

En la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) el precio más alto para los 24 productos se encontró en Soriana en Oaxaca, Oaxaca, donde se vendió en mil 188.10 pesos. Por su parte, el precio más económico lo registró la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco, donde se vendió en mil 49.40 pesos.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear