Inicia Cofece estudio de mercado sobre carne de res

El sector es relevante porque los hogares mexicanos destinaron 19% de su gasto en alimentos a la compra de carne de res

2022-05-03

AGENCIAS

exportación de carne.png

Ciudad de México, 03 de mayo de 2022.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de producción, distribución y comercialización de carne de res y mercados relacionados, al considerarlos parte de los sectores prioritarios para la economía, el gasto de los hogares y el empleo en nuestro país. 

El estudio analizará la estructura y marco regulatorio del mercado de la carne de res y sus mercados relacionados, y presentará recomendaciones con el objeto de, en su caso, mejorar su funcionamiento.

En 2020, México fue el séptimo productor mundial de carne de res de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alcanzando 2.1 millones de toneladas según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; mientras que la demanda nacional se abastece principalmente de la oferta doméstica (93%), según el Consejo Mexicano de la Carne. 

En cuanto a su relevancia dentro de la producción nacional, la carne de bovino representó 14% del PIB agroalimentario. 

El sector generó alrededor de 250 mil empleos en la cría de ganado bovino y 43 mil en matanza, corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, que representaron en conjunto casi 1% de la población económicamente activa, y alrededor del 7% de la población empleada en el sector agroalimentario. 

En ese mismo año, los hogares destinaron 19% de su gasto en alimentos a la compra de carne de res, según datos del INEGI.

Este estudio se encuentra alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, ya que el mercado de la carne de res forma parte del sector prioritario de alimentos y bebidas establecido en él. 

La carne de res es un bien de consumo generalizado, impacta a la población de menores ingresos y se encuentra sujeta a regulaciones que, en ocasiones, obstaculizan la competencia.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear