“Por Tamaulipas no”, advertencia a migrantes

Una vez que sean detectados serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, reiteran autoridades locales

2022-05-04

AGENCIAS

por tamaulipas no.png

CD. VICTORIA, Tam.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General que encabeza Gerardo Peña Flores, refrendó el mensaje a los migrantes de no ingresar por Tamaulipas en su camino hacia Estados Unidos, pues una vez que sean detectados serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

“Por Tamaulipas no”, reiteró en conferencia de prensa el Secretario General al destacar que el objetivo de esta estrategia es evitar que haya más migrantes varados en los municipios de la frontera tamaulipeca y, en especial, impedir los efectos negativos económicos, sociales y de seguridad que ocasiona la migración en el estado.

Reafirmó que en Tamaulipas se ha dado un trato humanitario a los migrantes pero el principal compromiso del Gobierno del Estado es con los derechos humanos de los tamaulipecos, de tal manera que no sea afectados en su integridad, en su seguridad y su economía. 

Precisó que, con la claridad de que el tema migratorio es atribución de la Federación, la estrategia en Tamaulipas consiste en fortalecer las acciones de la Policía Estatal mediante la revisión del transporte en carreteras y centrales camioneras, entre otros puntos.

El Secretario General de Gobierno comentó que en los próximos días se fortalecerá esta estrategia de filtros de revisión en los puntos que limitan a Tamaulipas con Nuevo León, así como se está haciendo en la zona del Puente Tampico con Veracruz y en el municipio de Tula que conecta con San Luis Potosí.  

Aseguró que el llamado a que los migrantes ya no crucen por Tamaulipas, está dando resultados, ya que se ha detectado que muchos grupos están tomando rutas diferentes para que no pasen por territorio tamaulipeco.

Durante la conferencia de prensa, el Director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, Ángel Landa Hernández, informó que desde que formalizó un acuerdo entre los gobiernos de Tamaulipas y Texas la Policía Estatal han sido detectado 204 migrantes en distintos puntos, los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

El objetivo es contener a los migrantes para que no continúen hacia la frontera, en algunas acciones coordinadas con la Fiscalía general de Justicia del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Por su parte, el El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, precisó que la Policía Estatal en Tamaulipas ha tenido una participación relevante en la detección de migrantes en el estado. 

Informó que del primero de enero de 2021 al 20 de abril del año en curso, la Policía Estatal ha detectado a 2 mil 195 migrantes de los cuales 702 son menores de edad, los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación jurídica. En su mayoría proceden de Guatemala y Honduras.

Derechos Reservados © La Capital
twittear