Autoriza INE voto por Internet para todo tipo elección

La modalidad del voto electrónico ha sido aceptada y va incrementando su aprobación por ágil y segura, según consejera

2022-05-10

AGENCIAS

INE sala de plenos.jpg

CD. DE MÉXICO.- El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- modificaciones al Reglamento de Elecciones y a los Lineamientos respectivos, con el fin de establecer como actividad permanente la modalidad de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, en todos los procesos electorales federales y locales, así como los mecanismos de participación ciudadana.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez subrayó que con ello “se evita hacer una regulación en cada proceso electoral, ya sea local, federal o concurrente en general, o bien, en cada ejercicio de participación ciudadana”. 

Detalló que la modalidad del voto electrónico por Internet ha sido aceptada y va incrementando su aprobación porque se considera que “es ágil y segura”.

La idea, agregó Zavala, “es contar con una normativa general, abstracta, sólida, que pueda ir generando la posibilidad de seguir implementando esta modalidad de voto, para este tipo de ejercicios, sin necesidad de que en cada proceso estemos regulando las bases generales”.

Dan cumplimiento a sentencias del TEPJF en materia de fiscalización

Previamente, el pleno dio cumplimiento a sentencias dictadas por las Salas Superior y Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización, entre las que determinó por mayoría que, en caso de que un partido político no realice la devolución de remanentes, el INE retendrá la totalidad de la ministración mensual de financiamiento público inmediata siguiente, hasta cubrir el monto total.

Derechos Reservados © La Capital
twittear