Hila inflación 18 meses consecutivos: ANPEC

Los productos que más elevaron su precio fueron pollo, tortillas, jitomate, aguacate y las gasolinas, reporta el organismo

2022-05-10

AGENCIAS

mercado de acapulco.png

CD. DE MÉXICO, a 10 de mayo del 2022.- La inflación en el mes de abril mantuvo su paso devastador, llegando a 7.68% la anualizada y la alimentaria a 10.88%, hilvanándose 18 meses consecutivos de inflación al alza, llegando al índice inflacionario más alto en los últimos 21 años, razón por la cual la celebración del Día de las Madres tendrá un sabor austero, en recesión.

Acorde con un estimado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una celebración tradicional constará de un racimo de rosas de $80 pesos, pasando por chocolates de $200, el pastel de $350, comida en casa (5 personas) $500 y/o en restaurante $1,500 hasta unos zapatos y/o conjunto de ropa de $800 pesos, cayendo en la compra de un celular en abonos de gama media de $3,500.  

En ese sentido, la Alianza mencionó que el plan antiinflacionario, promovido por el Gobierno Federal es una iniciativa que, aunque tardíamente, por fin se puso atención al estado que guarda la microeconomía, la economía popular, el consumo en pequeño de lo local; sin embargo, es momento para que las cosas cambien a nivel calle.

No debemos regatear el valor de este programa, añadió la ANPEC, pero menos debemos perder de vista su impacto y dar seguimiento puntual al comportamiento de los precios de los 24 productos señalados para fijarles precio máximo. 

“Muchas preguntas flotan en el aire ante lo anunciado por el Gobierno Federal en esta iniciativa antiinflacionaria, no buscamos ser aguafiestas ni opositores a ultranza, es una buena noticia que ya no estén peleando, agarrados del chongo el Gobierno y los empresarios, pero el compromiso es mayor, ya que este plan debe de aterrizar y bajar para aliviar el consumo popular”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Rivera manifestó que no debe quedar en una carta de buenas intenciones, ya que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno; no deben ser puras palabras, deben ser hechos, nuestra desconfianza no es gratuita, no hay que olvidar que la burra no era arisca. 

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear