Salud Bienestar contrata personal y da mantenimiento a hospitales

Titular del IMSS sostuvo que el Plan de Salud para el Bienestar tiene como prioridad la salud materna

2022-05-10

AGENCIAS

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.png

CD. DE MÉXICO.- Las acciones para garantizar el derecho a la salud a quienes no cuentan con seguridad social, avanzan en Nayarit y Tlaxcala, estados que pertenecen al nuevo sistema de federalización de servicios sanitarios, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS reportó los resultados del trabajo realizado hasta este día para optimizar la infraestructura, contratar personal y otorgar medicamentos a toda la población en Nayarit:

  • El Plan de Salud para el Bienestar implementó el modelo IMSS Bienestar en 13 de 15 hospitales de segundo nivel; el desarrollo es del 87 por ciento y dos están en construcción.
  • En las unidades de primer nivel el avance es del 87 por ciento, con aplicación del programa en 302 de 346.
  • El estado tiene una meta de regularización de 830 trabajadores de la salud y hasta el momento se han contratado 602, es decir, el 73 por ciento ya tienen base.
  • Las farmacias y almacenes de medicamentos en hospitales se encuentran en un proceso de organización y ampliación.
  • Se ha surtido en su totalidad el 90.6 por ciento de las recetas.

En el informe semanal El Pulso de la Salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que 238 trabajadores de salud en Tlaxcala iniciaron su proceso de contratación para obtener una base en el programa IMSS Bienestar.

Se trata de 72 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 131 enfermeras y 35 paramédicos que durante 3 a 11 años han prestado sus servicios. Los trabajadores de la salud tenían contratos eventuales y a partir de los cambios impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación tendrán certeza en sus derechos laborales.

En el contexto del Día de las Madres, el titular del IMSS sostuvo que el Plan de Salud para el Bienestar tiene como prioridad la salud materna.

Por ejemplo, el Hospital de la Mujer en Tepic, Nayarit, la construcción y la puesta en funcionamiento de diez consultorios de consulta externa, 16 camas de terapia intensiva neonatal, dos salas de expulsión, cuatro camas de cuidados intensivos para adultos y tres quirófanos significaron una inversión de 298 millones 538 mil 254 pesos.

Epidemia de COVID-19 sigue estable y a la baja 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 sigue estable en el país. Registra una actividad mínima con un promedio de 370 casos diarios en la semana del 1 al 7 de mayo.

La hospitalización es del dos por ciento en camas generales y del uno por ciento de ocupación en camas con ventilador. Permanece la capacidad de respuesta por si fuera necesario recibir atender a personas enfermas graves de COVID-19.

En tanto, la mortalidad reporta en promedio una defunción por día en la última semana.

“Esperamos que en la mayoría de las entidades federativas continúe esta situación que ya se ha presentado que en las últimas dos o tres semanas no ocurre una sola muerte por COVID”, resaltó el subsecretario.

Dio a conocer que la vacunación contra COVID-19 tiene un avance acumulado de 86 millones 277 mil 239 personas, quienes cuentan con al menos una dosis de esquema primario y refuerzo.

La cobertura en personas mayores de 18 años es del 91 por ciento y de 39 por ciento a partir de 12 años.

Las dosis de refuerzo avanzan en 66 por ciento tras la puesta en marcha del Operativo ABRIL, que intensificó la aplicación de vacunas.

“Conforme las personas vayan cumpliendo cuatro meses desde la última dosis aplicada, podrán vacunarse. Les recordamos a todas y todos que la vacunación COVID sigue abierta; (...) en las unidades de salud ya estarán disponibles las vacunas”, apuntó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear