Presidente se reúne con padres de Debanhi Escobar

Reitera compromiso para hacer justicia a su hija y conocer la verdad sobre su muerte a través de las investigaciones que ya se realizan

2022-05-13

AGENCIAS

motel nueva castilla de mty.png

MONTERREY, N.L.- El presidente López Obrador se reunió en Nuevo León con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes reiteró el compromiso del gobierno federal para hacer justicia a su hija y conocer la verdad sobre su muerte a través de las investigaciones que ya se realizan bajo la política Cero Impunidad.

“Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad; en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también (periodistas), porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”, expresó.

En torno a la necropsia de ley existen dos peritajes

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, presentó un informe sobre la investigación del caso de Debanhi Escobar. 

Dijo que se ha dado seguimiento y se ha colaborado con las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos que se registraron entre el 8 y 9 de abril. 

Reiteró que se conformó un grupo interinstitucional que coadyuva con la Fiscalía del estado de Nuevo León. 

Especificó que a partir del hallazgo de la joven en el Motel Nueva Castilla se reclasificó el delito a feminicidio. 

Agregó que con apoyo de la Segob se ha brindado asesoría jurídica a la familia de la joven a través de Conavim y de la CEAV. 

Además, la FGR colabora con la Fiscalía especializada de Nuevo León para revisar los avances y el estatus de las investigaciones. 

También, en coadyuvancia con Fiscalía estatal, se ha insistido en gestionar la homologación de una sola opinión, dado que en torno a la necropsia de ley existen dos peritajes. 

Precisó que a partir del intercambio de información, la Secretaría de Seguridad federal ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía, a fin de ubicar en tiempo y lugar a personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde ocurrieron los hechos. 

Informó que hoy se celebrará una reunión en la Fiscalía del estado, en la que participarán el propio subsecretario de Seguridad, el gobernador de Nuevo León, autoridades estatales y la familia de Debanhi, a fin de revisar los avances en el caso. 

FOTO: Archivo

Derechos Reservados © La Capital
twittear