Buscan unificar criterios sobre la causa de la muerte de Debanhi Escobar

Hay anuencia de familia para solicitar una tercera opinión, informa subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana

2022-05-19

AGENCIAS

DEBANHI_NL.png

CD. DE MÉXICO.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre la el caso de Debanhi Escobar, informó que tras la visita a Monterrey, del presidente López Obrador, y su reunión con los padres de la víctima, se estableció el compromiso de robustecer la investigación para esclarecer los hechos y que no haya impunidad.

Indicó que se acordó la búsqueda de la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Comisión Nacional de Búsqueda para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi.

Señaló que se busca emitir una opinión técnica para unificar criterios sobre la causa de la muerte. Además, tras la reunión de revisión de ayer, se dio la anuencia para buscar una tercera opinión, a fin de establecer la causa de la muerte.

La Fiscalía de Nuevo León hará llegar equipos de videograbación, grabaciones y telefonía a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que sean analizadas y se pueda determinar cualquier elemento que pueda ayudar a identificar a quienes participaron en los hechos.

Hay 21 detenidos por homicidios de periodistas

Respecto a los homicidios de periodistas, indicó que en el caso de Yesenia Molinedo y Sheila García, ya hay dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales de este hecho, ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz.

Informó que en lo que va del presente año hay nueve casos. Precisó que se ha mencionado que son 11 casos, sin embargo, el gobierno se refiere a nueve, porque son los que están soportados en actuaciones ministeriales de las Fiscalías y en testimonios de familiares de las víctimas.

Detalló que hay 21 detenidos, de los cuales 16 se han vinculado a proceso penal por estos nueve casos. Todos los procesos se encuentran en fase de investigaciones complementarias.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear