Podrían llegar a territorio nacional 5 ciclones

El SMN espera una temporada muy activa, que ya inició en el océano Pacífico; en el Atlántico a partir del 1 de junio 

2022-05-22

AGENCIAS

Inundacion comunidad mx.png

CD. DE MÉXICO.- Comienza la temporada de ciclones 2022. La temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas para México ha iniciado en el océano Pacífico y a partir del 1 de junio se espera en el Atlántico.

Aunque estas fechas se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después, como ha sucedido en años anteriores; por lo que debemos estar siempre preparados ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.

El anuncio lo hizo la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, quien dijo que se espera una temporada muy activa y detalló que de los ciclones pronosticados para el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical; 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2; y de 2 a 4 sean de las categorías 3, 4 o 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.

En tanto que en el Atlántico, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a los ciclones en la cuenca del Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Mientras que en la cuenca del Atlántico serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Es importante precisar que no todos los ciclones que se formen en esta temporada impactarán territorio mexicano, se estima que alrededor de 5 podrían llegar a territorio nacional.

Derechos Reservados © La Capital
twittear