Crecen 14.2% exportaciones agropecuarias y pesqueras en abril

Los avances más importantes se registraron en las ventas de café crudo en grano, de cítricos y de pimiento

2022-05-27

AGENCIAS

cosecha de chile en chihuahua.png

CD. DE MÉXICO.- En abril pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México alcanzó dos mil 075 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 14.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que, de esta forma, en los primeros cuatro meses del año, las ventas al exterior del país sumaron siete mil 901.5 millones de dólares, un alza de 7.0 por ciento respecto a igual lapso de 2021.

Con base en información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia federal señaló que en abril el mayor crecimiento se observó en las exportaciones de café crudo en grano, con 86.7 por ciento.

Le siguieron las ventas al exterior de cítricos, que aumentaron 50.4 por ciento en el mes de referencia; de pimiento, con 49.7 por ciento; de legumbres y hortalizas frescas, 16.7 por ciento y de aguacate, con 9.1 por ciento.

En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de dos mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.73 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, con exportaciones por 12 mil 807 millones de dólares.

Por otra parte, el INEGI dio a conocer que en marzo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual.

Por componente, las actividades primarias se incrementaron 4.5 por ciento y las secundarias 0.4 por ciento, mientras que las terciarias disminuyeron 0.1 por ciento, en comparación con el mes previo.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.3 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias se redujeron 1.5 por ciento, pero las primarias crecieron 5.3 por ciento y las secundarias 2.4 por ciento.

Derechos Reservados © La Capital
twittear