México, atractivo para la inversión extranjera

Estabilidad económica, apreciación del peso y seguridad, condiciones que favorecen, asegura secretario Técnico de la Oficina de la Presidencia 

2022-06-02

AGENCIAS

INDEX MAQUILADORA reynosa.png

CD. DE MÉXICO.- En conferencia de prensa matutina, el secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, informó que la Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord superior a los 19 mil millones de dólares y, si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 5.8 por ciento.

El también coordinador General de Programas para el Bienestar, resaltó que el peso mexicano se ha apreciado respecto al dólar en 42 meses del Gobierno de la Cuarta Transformación, lo que lo convierte en una de las pocas monedas en el mundo que registran estabilidad.

“Un hecho inédito que, a tres años y medio de gobierno, el peso mexicano se ha apreciado. Esto no había ocurrido en sexenios anteriores, inclusive en algunos casos, la depreciación fue cercana al mil por ciento”, remarcó al presentar el reporte de indicadores socioeconómicos a mayo de 2022.

En los primeros tres meses del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muestra un avance de uno por ciento en comparación con el trimestre anterior. La cifra está por arriba de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Gobierno federal atiende desafío de la inflación

El secretario Técnico aseguró que, gracias a las medidas impulsadas por el gobierno federal, en México se ha logrado contener la inflación, un fenómeno externo que afecta a todos los países. A abril de 2022 fue de 7.7 por ciento, inferior a la de Estados Unidos, de 8.3 por ciento.

En abril, la inflación a nivel nacional en energéticos fue del 0.6 por ciento al no incrementar los precios de las gasolinas y diésel en términos reales, a diferencia de Estados Unidos, que tiene 2.1 por ciento.

El sector alimentario es el principal reto al constituir el 3.6 por ciento de la inflación. Con el propósito de revertir este fenómeno, el Gobierno de México impulsa el Plan contra la Inflación y la Carestía, que consiste en incentivar e incrementar la producción de maíz, trigo, arroz y frijol a fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

En este gobierno, detalló el funcionario, el poder adquisitivo del salario ha aumentado 67 por ciento que, en términos de compra de la canasta básica, alcanza para 9 kilogramos de tortilla, 4.4 kilogramos de huevo y 4.6 kilogramos de frijol.

En lo que va del gobierno, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha aumentado 114.21 por ciento; en mayo se ubicó en 113.83 dólares por barril. Los excedentes se utilizan para subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de esta manera cumplir el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles. La gasolina Magna bajó 3.4 por ciento; la Premium, 2.4 por ciento y el diésel, 3.9 por ciento.

El Gobierno de México trabaja para revertir la tendencia al alza de 12.4 por ciento en términos reales en el costo del gas LP.

El coordinador de programas sociales destacó que se mantienen los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por arriba de los 21 millones de empleos; el promedio de remuneración mensual es de 14 mil 613 pesos, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Proyectan remesas de 5 mil 60 millones de dólares, en mayo

Sobre las remesas, indicó que la proyección para mayo es la recepción de 5 mil 60 millones de dólares; si se cumple, será el primer mes de la historia en romper la barrera de los 5 mil millones de dólares.

“Agradecemos a nuestros paisanos que viven en el extranjero, ya que estos envíos siguen aumentando. (...) De seguir así, estaremos llegando a los 60 mil millones de dólares al cierre del año”, expresó.

El informe de indicadores económicos concluyó con el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, que observa un incremento de 24 por ciento. Las reservas internacionales del Banco de México han crecido 14.8 por ciento durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.

El secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia y coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención de las causas de la violencia a través de los Programas para el Bienestar, ha dado resultados positivos, como la baja de 44.8 por ciento en secuestros, del 40.1 por ciento en robo de vehículos y del 24.3 por ciento en robo general durante mayo de 2022. Estos avances generan un ambiente de paz y confianza que motiva la inversión.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear