Informa subsecretario sobre investigaciones de feminicidios

Da a conocer, además, que ya ordenaron aprehender al autor material del crimen de presidente del DIF

2022-06-02

AGENCIAS

RICARDO MEJÍA BERDEJA SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-03.png

CD. DE MÉXICO.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al dar a conocer el informe Cero Impunidad, reveló que el pasado 27 de mayo se detuvo al presunto autor material e intelectual de los dos homicidios perpetrados el 25 de noviembre en el Palacio Municipal de Guaymas, donde fueron privadas de la vida dos personas; entre ellas, una activista feminista y dos personas lesionadas.

El evento se registró en noviembre y entre ellos fue asesinada Marisol ‘N’, joven integrante de un colectivo feminista. De los cuatro presuntos responsables, uno fue abatido el día de los hechos y dos más fallecieron en otros eventos de carácter criminal, también en Sonora y finalmente fue detenido el autor intelectual y material.

Ordenan aprehender al autor material del crimen de presidente del DIF

El funcionario informó de otro caso en Veracruz, relativo a los hechos en que perdiera la vida el presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, en un evento acontecido el 26 de mayo pasado en el municipio de Acayucan. 

Al respecto, se han hecho por parte de la fiscalía diferentes acciones de investigación que les permiten ya judicializar el caso y ya hay orden de aprehensión contra el autor material de este evento y se espera en breve su detención.

Detenidos dos presuntos autores del feminicidio de Viridiana Moreno

Comentó que han estado en comunicación con el gobierno de Veracruz a cargo del gobernador Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández Giádans, quienes les han compartido esta información que permite ya dar a conocer que han sido detenidos los dos presuntos autores del feminicidio de Viridiana Moreno, ocurrido en el estado de Veracruz.

Al hacer una breve recapitulación de los hechos, recordó que Viridiana Moreno sale de su casa, ubicada en Cardell, en el estado de Veracruz, rumbo al hotel Bienvenido para atender una supuesta entrevista de trabajo que consiguió a través de una persona en la red social Facebook.

A partir de entonces se desconoció su paradero, abriéndose una carpeta de investigación correspondiente a su no localización.

El día de ayer la fiscalía de Veracruz, en coordinación con la fiscalía de Querétaro logró la detención con orden de aprehensión dos probables responsables del feminicidio de Viridiana Moreno.

El día de los hechos, el 18 de mayo, Viridiana sale de su domicilio, se traslada al hotel Bienvenido. Ella lleva una blusa de cuadros. En el punto exterior del hotel hace una llamada telefónica y finalmente se encuentra afuera del hotel con el probable asesino con quien dialoga y después ambos caminan hacia donde está una motoneta.

Posteriormente, dejan unos papeles en la parte posterior de esta motoneta para introducir ahí la documentación, abordan la motoneta y se trasladan por la calle Venustiano Carranza de Ciudad Cardel.

Con elementos anatómicos recuperados mediante trabajos de investigación se obtuvieron datos en materia de antropología, criminalística, odontológica, medicina y genética y confronte de huellas dactilares, que permiten concluir que los restos que fueron encontrados en diferentes lugares corresponden a la víctima, es decir, a Viridiana.

Ya están detenidos los dos copartícipes y seguramente serán vinculados a proceso. 

Exhumación de Debanhi Susana Escobar, en próximos días

En el caso de Debanhi Susana Escobar Basaldúa se sigue la coordinación permanente con la fiscalía de Nuevo León, se han ido complementando las investigaciones, ampliando entrevistas, tanto de testigos como personas cercanas de la víctima. 

Se han incorporado hallazgos, indicios, estudios periciales para la homologación de los dictámenes médicos practicados anteriormente al cuerpo de la víctima, que van a ser de utilidad para los estudios que se realizarán a partir de la exhumación, la cual será ya en los próximos días, cuando ya el Poder Judicial de Nuevo León le conceda a la fiscalía esta petición y se pueda proceder en consecuencia.

Hay 24 detenidos o buscados y 17 vinculados a proceso por homicidio de periodistas

En el caso de los periodistas víctimas de homicidio, informó que hay nuevos mandamientos judiciales, hay 24 detenidos o buscados, y 17 vinculados a proceso penal.

En el caso de Yessenia y Sheila, del evento de Cosoleacaque, Veracruz, del pasado 9 de mayo, hay tres nuevas órdenes de aprehensión, una de ellas contra el autor intelectual, que está ya ubicado por parte de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, donde también participa y colabora la Coordinación Antisecuestros.

Entonces, hay cinco órdenes de aprehensión y en los demás casos, hay también ya detenidos o buscados, y hay al momento 17 vinculados a proceso.

El único caso que al día de hoy no hay mandamiento judicial es el caso de Luis Enrique Ramírez, de Culiacán, Sinaloa; sin embargo, las autoridades de Sinaloa, el gobernador particularmente ha estado muy pendiente del tema y tenemos ya información de que en breve ya van a judicializar para obtener mandamientos judiciales.

Derechos Reservados © La Capital
twittear