Pide FGE de Chihuahua prisión preventiva para César Duarte

Órdenes de aprehensión son por la presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos por mil 200 millones de pesos y otros delitos

2022-06-04

AGENCIAS

cesar duarte detenido y en chihuahua.png

CHIHUAHUA, Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que el imputado César D., fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería y, ayer, a las 06:13 horas, fue trasladado a la Ciudad Judicial para la audiencia de imputación.

Indicó que el equipo de agentes del Ministerio Público, está listo para hacer del conocimiento al acusado de los hechos por los cuales fue extraditado y que habrán de exponerse durante el desarrollo de la audiencia, en la que solicitarán la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, derivado que existe riesgo de una sustracción.

Fierro Duarte detalló que el jueves, alrededor de las 19:00 horas, el imputado arribó a la ciudad de Chihuahua y posteriormente, fue llevado al Centro de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán, en donde se efectuó el protocolo de ingreso.

Los resultados de la revisión médica, refieren que presenta una hernia inguinal, para lo cual usa faja de soporte; es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico, además tiene múltiples procedimientos quirúrgicos; sin embargo, no ponen en riesgo su salud al estar dentro del Centro Penitenciario.

El Fiscal explicó que el viernes, el imputado fue trasladado al Tribunal, quien salió caminando por su propio pie.

Reiteró su confianza en la actuación y el trabajo profesional de los Ministerios Públicos, así como del Tribunal Superior de Justicia, “estoy seguro que habrá de llevarse un proceso penal transparente y apegado al principio de legalidad”.

En cuanto a las demás órdenes de aprehensión que tiene en su contra, explicó que éstas requieren superar la excepción al principio de especialidad; es decir, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó a la Fiscalía General de la República, para que ésta a su vez realice lo propio ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y pida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión, de conformidad con el Artículo 17 del Tratado de Extradición.

DESVIÓ RECURSOS PARA ÉL Y PARA EL PRI

En contra de César Duarte hay al menos 20 órdenes de aprehensión libradas por la Fiscalía de Chihuahua, por la presunta responsabilidad de Duarte en el desvío de recursos públicos por mil 200 millones de pesos. 

Señalamientos indican que una parte de ese dinero se destinó a campañas electorales del PRI, del que fue militante hasta su expulsión, en 2019. También es acusado de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, enfrenta denuncia por peculado electoral por 14 millones de pesos, acusación que le imputó la antigua Procuraduría General de la República. Esto, por retener un porcentaje de los salarios de los trabajadores del Gobierno de Chihuahua para presuntamente entregarlos al PRI.

Derechos Reservados © La Capital
twittear