Presenta Uruguay más de 20 actividades en Rumbo al Cervantino 50

La inauguración formal de Uruguay en Guanajuato se realizará el viernes 17, en el Museo Conde Rul de Guanajuato

2022-06-13

AGENCIAS

CERVANTINO RC50-Uruguay.png

Guanajuato, Gto., a 13 de junio de 2022.- Con más de una veintena de actividades repartidas en cuatro ciudades, Uruguay será el nuevo huésped del programa Rumbo al Cervantino 50, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura como preámbulo a los 50 años del Festival Internacional Cervantino.

Uruguay en Guanajuato será el nombre de la nueva jornada, construida en colaboración con la Embajada del Uruguay en México, y que desarrollará su fase más intensa del 16 al 19 de junio, con una cartelera que incluye presentaciones musicales, exposiciones, ciclo de cine, actividades literarias virtuales y clases de tango y asado uruguayo.

La programación uruguaya se finca en tres columnas principales: el admirado escritor Mario Benedetti (1920-2009), cuya figura y obra resonará en varios segmentos de la agenda; la laureada poeta Ida Vitale, quien recibió el Premio Cervantes en 2019 y estelariza el cartel de actividades virtuales, y la cantante Francis Andreu, una de la más notables voces de su país, que ofrecerá sendos conciertos en vivo en Irapuato, Guanajuato y León.

La inauguración formal de Uruguay en Guanajuato se realizará el viernes 17, en el Museo Conde Rul de Guanajuato, con la apertura de la exposición “Siglo Benedetti. A 100 años de su nacimiento”, una amplia muestra fotografía dedicada al prolífico escritor Mario Benedetti donde se plasman diversas etapas de su vida.

Benedetti también asoma en el documental “Palabras verdaderas”, dirigido en 2006 por Ricardo Casas y que presenta un retrato del autor a través de testimonios de él mismo y de personajes como Joan Manuel Serrat, José Saramago o Juan Gelman.

Este título forma parte del ciclo fílmico que Uruguay en Guanajuato presentará en el Teatro Principal de Guanajuato, el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca y la Biblioteca Central Estatal, en León y en el que también se incluyen el drama “El viaje hacia el mar”; de Guillermo Casanova; la comedia “El candidato”, de Daniel Hendler y el documental “Un tal Eduardo”, de Aldo Garay.

A Mario Benedetti le toca también abrir la programación literaria virtual, con una atractiva charla entre Diane Denoir, de la Fundación Mario Benedetti, y el académico guanajuatense Carlos Ulises Mata, en que se dará lectura a cartas del escritor uruguayo y el poeta guanajuatense Efraín Huerta.

En la sección presencial del programa destaca la cantante Francis Andreu, especialmente reconocida por su trabajo con el tango tradicional, el cual se ha encargado de sembrar en los oídos de públicos más jóvenes.

Andreu, quien hace apenas unas semanas presentó una colaboración con el cantante mexicano Cristian Castro, traerá bajo el brazo “Berretín”, un concierto que visita el tango, pero también otros repertorios tradicionales de Latinoamérica, incluyendo México. Sus actuaciones están programadas para el Teatro de la Ciudad de Irapuato (viernes 17), el Teatro Cervantes de Guanajuato (sábado 18) y el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León (domingo 19).

Uruguay en Guanajuato contempla también otros momentos musicales y tangueros, como el concierto “Poemas musicalizados”, que ofrecerá el trío guanajuatense Orozco, Mata, García en la Biblioteca Central Estatal el viernes 17, o las demostraciones de tango que compartirán en Salamanca e Irapuato el sábado 18 la pareja de Valeria Lorduguin y Leonardo Daquila, del estudio capitaliano Eneik Tango.

El programa de la jornada también incluye la exposición “Tres artistas uruguayos”, una compacta exhibición con obras de Joaquín Torres García, Ignacio Iturria y Juan Storm, que se alojará en el Museo Palacio de los Poderes; una master class de asado uruguayo con el chef Damián Benicio y un maratón de literatura en la Biblioteca Central Estatal.

El cierre de la agenda lo protagonizará Ida Vitale, en una entrevista con la catedrática guanajuatense Lilia Solórzano Esqueda, el próximo 23 de junio. Este encuentro virtual se podrá visualizar por FB Live desde las distintas páginas del Instituto Estatal de la Cultura.

Todas las actividades de Uruguay en Guanajuato son de entrada libre (con excepción de las master class de asado uruguayo). Los eventos presenciales se realizan bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia que dispone el uso obligatorio de cubrebocas. La cartelera completa de la jornada se puede consultar en la página web cultura.guanajuato.gob.mx

Derechos Reservados © La Capital
twittear