En México hay cinco casos de “viruela del mono”

Cuatro en Ciudad de México y uno en Jalisco; no hay anticipación de que pueda convertirse en una pandemia, informa Salud

2022-06-14

AGENCIAS

lopez gatel en mañanera.png

CD. DE MÉXICO.- Ante los cuestionamientos sobre si existen vacunas contra la viruela del mono en México y sobre la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro en Estados Unidos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aprovechó para informar que el pasado 9 de junio, Cofepris emitió una alerta de riesgo por una red de clínicas de cirugía estética que no contaba con certificados ni con personal acreditado. 

Respecto a la viruela símica, explicó que es una enfermedad infecciosa causada por un virus semejante a la viruela humana, que afectó a la población mundial durante 200 años y hasta 1980, cuando fue eliminada por la acción de la vacuna. 

Indicó que el virus de la viruela del mono no es el mismo que afectó a los humanos y es convencional en comunidades de simios, principalmente en África. Agregó que puede transmitirse a roedores y ocasionalmente afecta a seres humanos. 

Durante la conferencia mañanera ofrecida en Palacio Nacional, dijo que lo inusual es la presencia de este virus en países que normalmente no registraban la enfermedad. 

Refirió la información que señala que se trata de un brote de rápida expansión y señaló que lo más probable es que esta información haya permitido descubrir una situación que tenía muchos años, pues al menos en los últimos 15 años se han presentado brotes en Europa y Estados Unidos, así como en otras partes del mundo. 

Informó que en México hay cinco casos de “viruela del mono”: cuatro en la Ciudad de México y uno en Jalisco. 

Agregó que esporádicamente se encontrarán casos de la viruela del mono en México, pero no hay anticipación de que pueda convertirse en una pandemia. 

Convocó a “no dejarse llevar por el pánico”. 

Abren registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra COVID-19

A partir del jueves 16 de junio, madres, padres y tutores podrán registrar en el portal mivacuna.salud.gob.mx a niñas y niños de 5 a 11 años para que reciban la vacuna contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la aplicación se realizará a partir de la programación de operativos en municipios en instalaciones del sistema de salud o en macrocentros temporales.

Invitó a la población a registrarse y estar pendiente de la publicación de las fechas y horarios en las vías de comunicación oficiales.

Derechos Reservados © La Capital
twittear