7 de cada 10 armas usadas en homicidios llegaron de EU, entre 2015 y 2021

Las armas de fuego se encuentran en mayor cantidad en los municipios más violentos, como Tijuana, Culiacán y Acapulco

2022-06-20

AGENCIAS

PISTOLA CON BALAS.png

CD. DE MÉXICO.- Entre 2015 y 2021 en México hubo un incremento de 120% en los homicidios cometidos con armas de fuego -mientras que los homicidios con otros medios aumentaron 37%-, de las cuales 70% proceden de Estados Unidos, indicó el Mtro. Samuel Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Aunque en México hay fuertes restricciones a la venta de armas de fuego y sólo el Ejército puede llevar a cabo esta actividad de manera legal, la propia institución estima que en el país hay un millón 700 mil armas en las calles, muchas de ellas fabricadas y vendidas por primera vez en Estados Unidos -donde la venta entre particulares es permitida-, y al perderse el control de las mismas, terminan por aparecer en México.

Storr dijo también que hoy en día las armas de fuego se encuentran en mayor cantidad en los municipios más violentos, como Tijuana, Culiacán y Acapulco, o donde hay más enfrentamientos con el Ejército, por ejemplo, en municipios de Tamaulipas.

El investigador de la IBERO señaló también que no existe una base de datos a nivel nacional que reúna toda la información sobre armas ligadas a la comisión de delitos. Excepcionalmente, Baja California Sur sí hace –pese a que comparado con otros estados tiene un menor índice de homicidios-, de los certificados de defunción, un recuento sistemático del tipo de arma que ocasionó la muerte a las víctimas de homicidio.

Asimismo, el maestro dijo que en los últimos años se ha reducido el decomiso de armas de fuego en el territorio mexicano, y cuando hubo decomisos, la mayoría se realizaron en pequeñas cantidades: de una a cinco armas en cada evento.

Ante la enorme presencia de armas de fuego en las calles de México, Samuel Storr dijo que el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha sumado a la campaña Paz sin armas, un grupo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores sociales, que busca incitar a las autoridades a adoptar, entre otras cosas, controles efectivos de armas, que eviten su entrada ilegal, principalmente de Estados Unidos a México.

PEDRO RENDÓN/ICM

FOTO:

En México no existe una base de datos a nivel nacional que reúna toda la información sobre armas ligadas a la comisión de delitos (Pixabay)

Derechos Reservados © La Capital
twittear