Niños creativos se presentan en el Auditorio Nacional con la Sonora Santanera

Los nóveles artistas llegaron al escenario con el cuadro escénico del chachachá Sueño Infantil

2022-06-20

AGENCIAS

Secretaria de Cultura. Manuel Castro Rosas (3).png

Tlaxcala, a lunes 20 de junio de 2022.- Entre papalotes, pompones, juegos infantiles y una mojiganga de diablo que representó la parte traviesa de la niñez del famoso chachachá Sueño Infantil, los Semilleros creativos de Teatro en Ecatepec, Estado de México; Artes visuales en Tlanepantla y Producción audiovisual en Tlayacapan, Morelos, acompañaron a la Sonora Santanera de Carlos Colorado durante su presentación del domingo 19 de junio, en el Auditorio Nacional.

Un total de 26 niñas y niños llegaron desde temprano para prepararse. Si bien hay quienes ya tienen experiencia en los escenarios, como el Palacio de Bellas Artes, para otros es su primera vez; aunque coinciden en la importancia de tener presentaciones como esta. 

Por ejemplo, Rocío, Rosdeli y Emily, quienes llevan tres años en el Semillero creativo de Teatro en Ecatepec, coinciden en que esta presentación es significativa, pues sus familiares escuchan y disfrutan la música de la Sonora Santanera. 

"Es un sueño porque no pensé que llegaría tan lejos" dijo Rosdeli, mientras Rocío explicó que "aún no sabemos si un día nos vamos a dedicar a esto, pero ya tenemos oportunidades como si fuéramos profesionales". 

A su vez, Nahuel y Balam ambos de 11 años, miembros del grupo creativo de Producción audiovisual en Tlayacapan, nunca habían estado en un escenario profesional y esta presentación representa una oportunidad única que, afirman, no habrían tenido de no estar en el Semillero.

Por su parte, Jesús de 9 años e integrante del Semillero de Producción audiovisual en Tlayacapan se dijo sorprendido de que hubiera tanta gente en el Auditorio; a su vez, Edwin de 11 años dijo: "Me sentí como todo un artista internacional". Para Anafel lo más sobresaliente fue que sus abuelos acudieron al Auditorio para verla, porque están orgullosos de su nieta de 11 años y son seguidores de la Sonora Santanera.

Previo a su participación, las niñas y niños de los Semilleros creativos recibieron en su camerino a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien les agradeció por su dedicación continua y compromiso, a la altura de los artistas con trayectoria que han compartido escenario.

La presentación de estas niñas y niños junto a artistas y agrupaciones con una larga experiencia y trayectoria consolidada, como la Sonora Santanera, es un ejemplo de los resultados que se logran con el trabajo día a día en la formación artística en los Semilleros creativos.

Estos tres Semilleros creativos son de los 296 grupos de formación artística gratuita de base comunitaria, existentes en las 32 entidades del país y forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Derechos Reservados © La Capital
twittear