Descentralizadas la Secretaría de Salud y SENER

En la Ciudad de México permanecerán solo SHCP, SEGOB, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa

2022-06-21

AGENCIAS

doctor Jorge Alcocer Varela SECRETARIO DE SALUD Y AMLO.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre la descentralización de las dependencias federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha avanzado con el proceso y la Secretaría de Salud “ya está en Acapulco”. 

Al respecto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que la dependencia que encabeza opera desde “un edificio inteligente” cercano a la Playa de Hornos. 

Detalló que el proceso se ha dado por etapas y con respeto a los trabajadores, que en algunos casos han decidido residir en el lugar de manera permanente y otros de forma temporal. 

Consideró que Acapulco es un centro de mucha vida, comunicación y facilidades, y por eso la Secretaría de Salud se ubica en el municipio guerrerense. 

Al cuestionarlo sobre el monto que implicó el traslado, el secretario de Salud subrayó el respaldo de los trabajadores, que han puesto de su parte y han mostrado su voluntad para trasladarse hacia Acapulco. 

Estimó que cuando se termine el sexenio ya estarán los trabajadores en el puerto. 

En ese sentido, indicó que también se ha contratado, entre la población de la región, a un 20% del personal. 

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que la descentralización de la Secretaría de Salud en Acapulco “es ponerla en uno de los estados más pobres de México” y cerca de los otros dos estados con más pobreza: Oaxaca y Chiapas. 

Resaltó la necesidad de cambiar la forma de actuar de las instituciones, pues el gobierno “no son oficinas donde llegan funcionarios, “a los que no se les puede llamar servidores”, pues “llegan a las 10, salen a las 2 y si acaso regresan una o dos horas a la oficina y se trabaja de lunes a viernes” 

Indicó que eso se puede aceptar en condiciones de normalidad, pero no en tiempos de transformación. 

“Es territorio, no escritorio”, expresó al criticar a este tipo de funcionarios. 

SENER ya trasladó sus oficinas a Villahermosa

En ese contexto, mencionó que también ya se logró el traslado de la Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco, y por ello, la encargada de la dependencia supervisa de manera constante la construcción de la refinería de Dos Bocas. 

Recordó que la intención es que en la Ciudad de México permanezcan las Secretarías de Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa, mientras que el resto se traslade a diferentes estados. 

Dijo que este proceso se detuvo por la pandemia. 

Comentó que hace unos días se equivocó al expresar que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo ha cumplido 99, pues en realidad ha cumplido 98, sólo le falta Ayotzinapa y la descentralización de dependencias. Sin embargo, apuntó que ha cumplido muchos más que no estaban entre los cien. 

Interrogado sobre si ha enfrentado resistencias por parte de los trabajadores, dijo que no, que los trabajadores al servicio del Estado “se han portado muy bien”. 

Aseguró que se ha logrado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y “muchos están entusiasmados”. 

Cuestionado sobre subejercicios en las dependencias del gobierno federal, el presidente López Obrador afirmó que no existen subejercicios y se avanza en el gasto conforme al programa, pues no se quiere tener déficit. 

Ya no es el tiempo de antes, que no se trabajaba, ahora tenemos que estar autorizando transferencias de recursos para que las obras no se detengan, puntualizó. 

Más recursos para obras prioritarias

En ese sentido, indicó que se requieren más recursos para la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la presa de Santa María en Sinaloa. 

Dijo que afortunadamente no se ha caído la recaudación y ayuda el aumento en el precio del petróleo. 

Expuso que aun cuando ese excedente se destina para que no aumenten las gasolinas, el diésel, los energéticos, queda todavía una cantidad de recursos. 

Calculó que este año se contará con un billón 300 mil millones de pesos solo por la venta de petróleo, lo que representa un 20 o 25% del presupuesto nacional. 

Afirmó que se trabaja para cumplir con todos los programas. En caso de la salud, dijo que se debe contar con atención gratuita en el 2023, que no falte personal de salud, estudios clínicos ni medicamentos, además de que se regularice a todo el personal sanitario. 

El Estado mexicano ya cuenta con un sistema de telecomunicaciones

También se refirió al compromiso de que todas las comunidades del país cuenten con internet y por ello se tomó la decisión de comprar acciones en Altán y que el gobierno fuera socio mayoritario. 

Destacó que el Estado mexicano ya cuenta con un sistema de telecomunicaciones, “claro, mixto, porque hay también participación privada”. 

Detalló que con esta empresa se puede cubrir al 70% de la población del país y para llegar al 30% restante es necesario instalar mil antenas de aquí al 2023, así como poner en funcionamiento varios kilómetros de fibra óptica. 

Reiteró que la intención es concluir todas las obras, no dejar nada en proceso. 

Recordó que debido a una reforma, su periodo no concluye el 30 de noviembre, sino el 30 de septiembre de 2024, y por ello “tenemos que seguirnos aplicando”. 

Pidió a la gente que lo siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora.
Aseguró que la población “está muy contenta porque están viendo resultados”. 

Banco del Bienestar, con más sucursales y más recursos destinados a la población

Subrayó también la creación del Banco del Bienestar y comentó que el fin de semana inauguró una sucursal en Iztacalco, Ciudad de México. 

Destaco que el banco será el que cuente con más sucursales y más recursos destinados a la población, pues este año manejará cerca de 500 mil millones de pesos y para el 2024 estará cercano a los 800 mil millones. 

Señaló que hasta el 15 de junio se tiene un avance en el gasto público del 43.3%, por lo que se marcha acorde al programa. 

Dijo que la inversión en programas sociales es de 443 mil millones de pesos y afirmó que “nunca en la historia de este país se había dedicado tanto a la gente”. 

Comentó que en el país hay 35 millones de viviendas aproximadamente y se llega con estos programas al 80% de estos hogares. 

Precisó que cerca de 25 millones de viviendas reciben un apoyo directo, otros cinco millones viven del presupuesto al ser servidores públicos y el resto de la población es atendida mediante el impulso de actividades productivas.  

Derechos Reservados © La Capital
twittear