EU entrega nueva tecnología biométrica al INM

Con esta nueva entrega de equipo culmina el diseño y producción de los primeros kioscos biométricos en México.

2011-11-06

LA CAPITAL / Redacción

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, presidieron la entrega oficial de cuatro kioscos  biométricos al INM.

Al respecto, el Comisionado del INM comentó que estos kioscos representan un logro más de la Iniciativa Mérida.  “Éste ha sido y continúa siendo un esfuerzo verdaderamente bilateral.  Estamos seguros que la cooperación que hemos logrado con los Estados Unidos nos llevará a tener fronteras cada vez más seguras y ordenadas”, afirmó.

Por su parte, el Embajador Anthony Wayne dijo: “felicito al INM y al grupo de trabajo encargado del tema de Iniciativa Mérida, por su firme determinación para utilizar esta nueva tecnología. La tecnología biométrica es una herramienta muy útil para mejorar la seguridad en la frontera, una meta importante para la región”.

En 2009, en el marco de la Iniciativa Mérida, la Embajada de los Estados Unidos inició la entrega al INM de prototipos con capacidades biométricas en siete puntos de la frontera sur de México. Estos dispositivos permiten a los agentes de migración mexicanos verificar con certeza la identidad de visitantes y trabajadores temporales.

Con esta nueva entrega de equipo culmina el diseño y producción de los primeros kioscos biométricos en México.

En el marco de la Iniciativa Mérida, el programa de biométricos ha complementado el trabajo que el Instituto Nacional de Migración venía haciendo desde hace un par de años en este rubro, tanto en adquisición de equipo como en capacitación.

Con recursos sumando un total de 58 millones de dólares, el programa de biométricos de la Iniciativa Mérida ayudará a las dependencias del Gobierno de México a nivel nacional a:

- Construir una fuerte red tecnológica que fortalecerá la capacidad de México para identificar a las personas que entren al país por la frontera sur o que se encuentren en una Estación Migratoria y que representen un riesgo.

- Contar con equipo que permitirá capturar fotografías, huellas digitales, iris e información de pasaportes a fin de implementar estándares biométricos.

- Recibir equipo de comunicación, suministros médicos, equipo de búsqueda y rescate, así como capacitación táctica  para realizar operaciones de rescate a lo largo de la frontera sur de México.

La cooperación bilateral basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país es fundamental para afrontar los desafíos de la agenda bilateral, México y Estados Unidos continúan comprometidos en este esfuerzo común.

Derechos Reservados © La Capital 2021