Cuídate este verano de problemas de salud

El clima asociado a esta temporada del año podría provocarnos algunos problemas de salud si no tomamos medidas preventivas

2022-06-27

AGENCIAS

joven mujer tiene gripa.png

CD. DE MÉXICO.-El verano y el clima asociado a esta temporada del año, podría provocarnos algunos problemas de salud si no tomamos medidas preventivas, advirtió la especialista en nutrición clínica de la Universidad del Valle de México, Nancy García Aguas, quien afirmó que algunos de los cuadros más comunes son la deshidratación y los problemas respiratorios.

Explicó que las altas temperaturas que se alcanzan en estos meses alteran la temperatura corporal, además, hay constantes cambios térmicos debido al uso de ventiladores y aires acondicionados.

La Maestra en Nutrición Clínica de UVM Campus Zapopan, indicó que la alimentación siempre será la mejor forma de prevención para cuidar la salud, por lo tanto, compartió algunas recomendaciones para mantenerse saludable en esta temporada:

  1. Hidratación. Se recomienda tomar de 2.5 a 3 litros de agua simple, exceder este consumo significa que el cuerpo no lo está aprovechando o regulando adecuadamente. El agua se toma en tragos pequeños pero constantes para que el cuerpo retenga el líquido que necesita. Evitar exceso de bebidas azucaradas.
  2. Consumir frutas y verduras frescas. Comer ensaladas frescas o utilizar la técnica de blanqueado, es decir, agua hirviendo se mete el vegetal alrededor de 3 minutos, se saca y se pone en agua muy fría, de esta manera mantienen los minerales.
  3. Vitamina C. Consumir Vitamina C para fortalecer el sistema inmune, la cual se encuentra en la naranja, limón, guayaba, kiwi, fresa, entre otros. Se recomienda consumirlos de manera natural y evitar cortarlos con cuchillo de metal ya que el aluminio oxida la vitamina y disminuye su efecto (se recomienda utilizar un cuchillo de cerámica o plástico).
  4. Proteínas. Es importante consumirlas porque proporcionan los aminoácidos que el cuerpo necesita para construir y reparar los músculos, la fuente de hierro y de otros minerales importantes.
  5. Lácteos. Una taza de leche o yogurt, que contiene calcio, un mineral indispensable.
  6. Aceites y grasas con proteína. Se pueden encontrar en las semillas oleaginosas, tales como, cacahuates, almendras, nueces o pistaches. Dos porciones por día que equivalen a 15 o 20 cacahuates, o diez nueces, lo cual ayudará a mantener la saciedad.

Nancy García indicó que se deben evitar los alimentos salados y con exceso de grasa, ya que provocan que el cuerpo retenga líquidos. Especialmente en esta temporada algunas personas se sienten hinchadas. 

Por otro lado, la MNC. Nancy García, destacó la importancia de retomar la actividad física, lo cual ayudará a liberar estrés, ansiedad, cansancio y, en consecuencia, a mantener cuerpo y mente sanos. “El verano es la mejor época para hacer actividad física y comer saludable”, finalizó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear