Anuncian lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, Durango y Veracruz

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora

2022-06-27

AGENCIAS

CLIMA.png

CD. DE MÉXICO.- Hoy lunes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango y Veracruz; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco. 

Asimismo, se pronostican chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato. 

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas, la Onda Tropical Número 7 ubicada al sur de Oaxaca, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, así como un sistema frontal localizado en la frontera norte de México. 

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Baja California Sur, condición que disminuirá a partir del mediodía. 

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora. 

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius para Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. 

La madrugada de este lunes, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema continúa alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, sus bandas nubosas ocasionan chubascos, así como oleaje elevado sobre las costas de Baja California Sur. 

En el océano Atlántico se vigila una zona de baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 % en 5 días, se localiza aproximadamente a 830 kilómetros al noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 16 km/h. 

La zona de baja presión en el océano Pacífico mantiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 500 km al sur-suroeste del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 610 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear