Bombean agua de Montemorelos para Monterrey

El líquido sale desde el canal de uso agrícola El Chapotal, tras un acuerdo con la Asociación de Usuarios de Unidades de Riego

2022-07-27

AGENCIAS

BOMBA AGUA DE MONTEMORELOS A MONTERREY.png

MONTEMORELOS, N.L.- A partir de este día, el Área metropolitana de Monterrey recibirá agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal, en el municipio de Montemorelos, beneficiando a más de 600 mil habitantes.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encendió el sistema de interconexión desde El Chapotal, con lo que se disminuirá el déficit en el abasto del vital líquido de un 30 por ciento a un 20 por ciento.

El bombeo se realizará conforme a un convenio de cesión temporal que se celebró con la Asociación de Usuarios de las Unidades de Riego: Purificación de la Calidad, San Juan, Mexiquito, Soledad, Borregueña y Capellanía, Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey.

“Digo en específico 600 mil, porque haciendo una cuantificación de los mil 200 litros por segundo es un aproximado de 600 mil neoleoneses que la pasaron muy mal el mes de julio y hoy, más tardar mañana, se va a notar esa mejoría en el sistema de Agua y Drenaje gracias a Montemorelos y a Terán”, expresó el Mandatario estatal.

“Hoy más que nunca con este acto estoy firme y convencido que saldremos de la crisis y vamos a salir de ella. Hoy con esta agua que llega a San Roque y se potabiliza, vamos a subir de 6 mil a 7 mil lo que nos va a permitir ayudar a  600 mil neoleoneses de Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás y García, así que todos esos municipios le dan las gracias a Montemorelos”.

García Sepúlveda agradeció a autoridades y personal de Agua y Drenaje de Monterrey, así como de la Conagua, quienes han trabajado extenuantemente para hacer frente a esta crisis hídrica por la que atraviesa Nuevo León.

También reconoció el apoyo y solidaridad de los productores agropecuarios de El Chapotal, para sumar más agua al abasto de la zona metropolitana que está padeciendo fuertemente la sequía.

“Y decirles que esta es una muestra muy importante porque me va a ayudar a apretar aún más a los demás sectores.

“Y a la industria seguir insistiendo en un sano equilibrio, un sano equilibrio para que todos tengamos agua, para que nadie se sacrifique de más y todos salgamos de ésta y para adelante y para salir adelante hay que crecer”, agregó.

El Gobernador anunció que para el 12 de agosto terminarán de incorporar los pozos de la industria y eso ayudará con otros 600 litros; además de que para mediados de agosto se va a empezar a notar la modulación de Agua y Drenaje con las 2 mil 300 válvulas que se han colocado para cuidar que la presión sea mínima.

Dijo que están pronosticadas lluvias para estos próximos días, y se sumará a esto el bombardeo de nubes que llevará a cabo el Gobierno del Estado y la Sedena principalmente en la Sierra Madre y en la Cuenca de Linares.

Reiteró que su Administración continuará multando y clausurando pedreras, industria y empresas que se detecten que desperdician o utilizan de manera irregular el agua.

La conexión con “El Chapotal” proveerá de un nuevo suministro para el abasto de agua del Área Metropolitana de Monterrey. Éste representa mil 200 litros por segundo, mismos que conseguirán disminuir el déficit de 30% a 20%.

A un costado del canal se colocó un sistema con 6 equipos de bombeo con capacidad de 200 litros por segundo; cinco equipos operarán para un gasto de mil litros por segundo y se mantendrá un equipo de reserva.

Al evento asistieron Juan Ignacio Barragán, Director General de Agua y Drenaje de Monterrey; Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director del Organismo de Cuenca Río Bravo; Mario Esparza, Director Adjunto de SADM; y Manuel Régules Rojas, representante del sector agrícola.

Derechos Reservados © La Capital
twittear